14 nov 2018 | Actualizado: 09:40

Las autonomías aplauden el Fondo de Garantía Asistencial

Sus condiciones se definirán previsiblemente en el próximo consejo interterritorial

Miércoles, 28 de marzo de 2012, a las 20:00
Ángeles Blanco. Madrid
Las comunidades autónomas ven con buenos ojos el fondo de compensación asistencial anunciado por Mato. Todas ellas coinciden en que era muy necesario que el Ministerio de Sanidad abordase este tema para dar solución, de una vez por todas, a los diferentes conflictos transfronterizos de asistencia sanitaria acaecidos en los últimos meses.

Boi Ruiz, “muy contento” con el planteamiento

Boi Ruiz.

Cataluña, que hace poco mantenía conversaciones con la Consejería de Aragón en relación a estos ‘pacientes limítrofes’, ha manifestado abiertamente su entusiasmo hacia el Fondo de Garantías Asistenciales. “Estoy muy contento”, ha asegurado el consejero de Salud, Boi Ruiz, en el pleno del Parlamento de Cataluña. Mientras, fuentes de la Consejería que dirige han recordado a este periódico que Cataluña estima que el gasto procedente de la atención a pacientes de otras regiones de España alcanza los 55 millones de euros. Razón por la cual ya se pusieron en contacto con la ministra de Sanidad para expresarle la conveniencia de “complementar” los fondos de garantía ya existentes.

Nieto, satisfecho con Mato porque ha tratado el problema “de verdad”

La Rioja también recibe con satisfacción la noticia. Después de un arduo enfrentamiento con el Gobierno del País Vasco ve zanjada por fin la cuestión. “Esta ministra ha tratado el problema de verdad”, indica a Redacción Médica el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto.

José Ignacio Nieto.

“El Ministerio anterior (ver noticia relacionada) complicó más las cosas”, sostiene el consejero riojano de salud, que confía en dar por terminados este tipo de conflictos transfronterizos que en mayor o menor medida surgen en “todas” las comunidades autónomas. “Todavía se tienen que concretar criterios y normas pero la asistencia transfronteriza está garantizada”, asegura.

Con este fondo de compensación, la asistencia sanitaria a poblaciones limítrofes por una Gobierno autonómico distinto al que pertenecen será financiada por el Gobierno central. Lo mismo ocurrirá en el caso de los pacientes desplazados a otra región temporalmente. “A nosotros nos parece más justo que pague cada comunidad, pero este planteamiento nacional sirve de solución”, apunta el titular de sanidad de La Rioja.

Bengoa, aliviado porque la asistencia en la Rioja Alavesa está resuelta

Las condiciones de este fondo se definirán previsiblemente en el próximo consejo interterritorial. Hasta entonces, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha manifestado su alivio, ya que la continuidad del acuerdo con La Rioja, que espiraba este lunes 31 de marzo, está garantizada. "Esta decisión posibilita que los más de 12.500 pacientes de la Rioja Alavesa sean atendidos en el Hospital de Logroño”, manifiesta.

Rafael Bengoa.

Para Bengoa es evidente que en materia de sanidad existe “interdependencia” a nivel nacional. Una situación, que a su juicio, enriquece el sistema y que, desafortunadamente, con la problemática de los últimos meses estaba empezando a enturbiarse. “Cuando uno necesita al otro, bien un especialista o cualquier otro servicio, podíamos compartirlo, y creemos que esto se estaba empezando a romper a través de las exigencias de convertir todas estas transacciones en operaciones económicas”, sostiene.

Por ello, el titular de la sanidad vasca defiende la postura adoptada por Mato y se alegra de que la decisión haya sido ésta. “Siempre he defendido que no debe existir transacción económica alguna”, asegura, a la vez que recuerda que ya en el primer consejo interterritorial de la era Mato planteó la necesidad de buscar “algún tipo de fórmula nacional”.