Este año 16 unidades se incorporan al modelo sanitario autonómico



12 mar. 2012 18:45H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Oviedo
Las unidades y áreas de gestión clínica de Asturias ahorraron 4,9 millones de euros en 2011(en capítulos de gasto más ingresos por facturación a terceros) de un presupuesto total de más de 201 millones, lo que supuso un superávit del 2,45 por ciento.

José María Navia-Osorio.

Así lo recoge el balance de resultados presentado este lunes por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, y el jefe de Gestión Clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Carlos Díaz.

Durante su intervención, Díaz ha explicado que, en 2011, el modelo se ha ampliado en ocho unidades en Atención Primaria y 24 en Especializada, alcanzando así un total de 32. Además, han participado 2.572 profesionales. En la atención primaria cubrió a 66.042 usuarios (6,2 por ciento) y en salud mental al 93,7.

Según el balance presentado, todas las unidades y áreas cumplieron con sus objetivos asistenciales y de calidad, y 27 de las 32 unidades (el 84,4 por ciento) generaron ahorro. En este sentido, Díaz ha apuntado que en farmacia por receta, las Unidades de Atención Primaria redujeron su gasto cuatro veces más que los centros de salud tradicionales.

Los buenos resultados económicos han estado acompañados de mejores rendimientos asistenciales y de calidad respecto a la atención sanitaria no integrada en este modelo. Díaz ha subrayado, además, el alto nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios, que se sitúan por encima de la media asturiana en aspectos como facilidad para obtener cita, calidad de la atención o respeto a la intimidad.

Por su parte, los profesionales han declarado que, con este modelo, ha mejorado la calidad de su vida laboral, ya que tienen más posibilidades de promoción, reconocimiento a su esfuerzo y menos presión, entre otros.

Consolidación del modelo

El consejero de Sanidad autonómico ha sostenido que estos resultados vienen a consolidar un modelo que descentraliza la toma de decisiones y apuesta por la autonomía de las unidades de gestión y la aplicación de los protocolos de buenas prácticas para garantizar una mejor asistencia sanitaria, una gestión económica más eficiente y una mayor satisfacción de los profesionales.

En contra de las críticas surgidas en torno a este modelo, Navia-Osorio ha dicho que está avanzando y que terminará con la creación de la Agencia Asturiana de Gestión Clínica. Preguntado por las críticas del Colegio de Médicos hacia este sistema, el titular de Sanidad ha dicho que seguramente "no conozcan el modelo a fondo", por lo que se ha ofrecido a enseñárselo. Ha añadido que los profesionales están satisfechos con él y que, por tanto, no se cambiará.

Incorporaciones este año

Díaz ha dicho que en 2012 se incorporarán 16 nuevas unidades y áreas de gestión clínica, cinco en atención primaria y once en especializada, lo que sumará 1007 nuevos profesionales al modelo. De entre las nuevas incorporaciones, ambos han destacado la de los centros de salud de El Cristo (Oviedo) y de El Llano (Gijón), el más grande de Asturias, que Navia-Osorio ha calificado de "éxito".

Preguntado por los últimos cambios en la cúpula directiva del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a poco tiempo de las elecciones, Navia-Osorio ha explicado que se pretende “legalizar” la situación, ya que algunos de los cargos no habían sido convocados públicamente. Se trata, pues, de dotar de “transparencia” al sistema, ha añadido el consejero. “No queremos detener el trabajo de los profesionales porque haya una convocatoria electoral”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.