Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:10

Las agresiones a profesionales sanitarios se redujeron un 32 por ciento en 2012

Se ha firmado una Declaración de Principios para rechazar “abiertamente” la violencia

Lunes, 18 de marzo de 2013, a las 15:08

Redacción. Santiago
Los episodios de agresión a profesionales sanitarios se redujeron en un 32 por ciento en 2012 en Galicia en relación con el año anterior, según datos del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha presidido la constitución del Pleno del Observatorio de violencia laboral con la intención de que actúa como órgano colegiado que sirva de "foro de diálogo permanente" entre la Administración sanitaria y otros colectivos e instituciones representativas de la sociedad gallega.

En esta primera sesión se han presentado los resultados de los trabajos de la Comisión Técnica del Observatorio de Violencia Laboral, que se reflejan en la elaboración de una Guía informativa sobre violencia laboral de origen externa.
Asimismo, según indica la Consejería de Sanidad, se ha firmado una Declaración de Principios con "el compromiso de rechazar conjunta y abiertamente la violencia en todas sus manifestaciones".

Ésta y otras actuaciones se integrarán en el Plan de Prevención de Violencia del Sergas, una herramienta, según explica el departamento sanitario, en la que participan los representantes sindicales y con la que se pretende "conseguir que este tipo de situaciones conflictivas dejen de ser un problema emergente y puedan reconducirse a través del diálogo y la formación".

Entre otros aspectos, el Plan de Prevención se orienta a la mejora de la gestión de los episodios de violencia y de atención profesional, la elaboración de un mapa de riesgos y de un plan de seguridad, acciones formativas y de concienciación para profesionales y usuarios, diseño de los espacios públicos en las nuevas infraestructuras, y la búsqueda de nuevas colaboraciones con otras instituciones.

Desde el año 2011 los profesionales de las urgencias hospitalarias disponen de sistemas de aviso en sus ordenadores que pueden activar en caso de necesidad, alertando de situaciones de violencia al personal de seguridad.