13 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Laredo aumenta las camas disponibles para Medicina Interna y Quirúrgicas

El hospital no aumenta los recursos, sino que los redistribuye en estas especialidades

dom 02 junio 2013. 16.58H

Redacción. Santander
El Hospital de Laredo pondrá en marcha a partir de este lunes una redistribución de las camas de Medicina Interna y de especialidades quirúrgicas para “aumentar la funcionalidad y mejorar la atención al paciente”.

Así, en Medicina Interna todas las camas se concentrarán en una misma planta y tendrá, con esta redistribución, 56 camas frente a las 35 que hasta ahora tenía asignadas y sin necesidad de aumentar los recursos.

Vista exterior del Hospital de Laredo.

Medicina Interna es el servicio con más necesidades de camas pues tiene el mayor número de ingresos debido a que atiende a un colectivo en continuo crecimiento, como son los pacientes de edad avanzada que deben ser hospitalizados a causa de sus enfermedades crónicas.

Según ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria , en determinadas épocas del año estos pacientes superan y en ocasiones casi duplican esa capacidad, por lo que deben ser ubicados en camas correspondientes a otros servicios.

De forma paralela, se ha producido un incremento de la actividad quirúrgica programada que limita la disponibilidad de camas, por lo que, según el Gobierno regional, era "necesario un cambio de organización" que posibilitara una hospitalización más racional y funcional.

Una “histórica demanda”

Con esta reorganización, que, según el Ejecutivo regional, era “una histórica demanda de los profesionales”, se concentrará a todos los pacientes de Medicina Interna en la primera planta de hospitalización, mientras que en la segunda se instalará la unidad que albergará a los pacientes quirúrgicos ingresados por los servicios de Cirugía General y Traumatología y también una específica para Ginecología, Obstetricia y Pediatría.

Algunas camas de esta segunda planta quedarán disponibles para otras especialidades que en menor volumen también requieren hospitalización de sus pacientes, como es el caso de Otorrinolaringología y Urología.

La directora del Hospital Comarcal de Laredo, María Dolores Acón, ha destacado “el esfuerzo de logística” que, según ha subrayado, se ha realizado por parte de la Dirección y por los profesionales, que han participado a través de un grupo de trabajo multidisciplinar formado al efecto con los jefes de los servicios quirúrgicos, medicina interna, urgencias, admisión, mantenimiento, medicina preventiva, personal subalterno, informática, supervisoras de las unidades de hospitalización y un representante de la junta de personal.

Según ha señalado, se trata de una “solución racional” a un problema que se ha afrontado “con un gran esfuerzo de gestión y planificación” que no lleva aparejado un incremento de los recursos ni del número total de camas funcionantes.

La directora ha confiado en que la medida produzca “el mismo grado de satisfacción en los pacientes que ya ha tenido en los profesionales”. El Hospital de Laredo dispone de seis especialidades quirúrgicas (Ginecología, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología y Oftalmología) y 13 especialidades médicas (Obstetricia, Medicina Interna, Cardiología, Pediatría, Neumología, Neurología, Reumatología, Rehabilitación, Anestesiología y Reanimación, Digestivo, Hematología, Psiquiatría y Urgencias). La nueva distribución de la hospitalización permitirá además disponer de varias habitaciones de uso individual en ambas plantas, para cuando sea necesario el aislamiento de los pacientes.