Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Lamata: “En los últimos tres años ha sido difícil gestionar por culpa de la crisis”

Se despide con palabras de admiración hacia José Bono y José María Barreda

Viernes, 10 de junio de 2011, a las 00:03

Redacción / E.P. Toledo
El consejero de Salud y Bienestar Social en funciones, Fernando Lamata, ha hecho un balance "muy positivo" de sus años en el Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en la época de José Bono como en la de José María Barreda, pero ha reconocido la dificultad de gestionar en época de crisis.

Fernando Lamata.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa en Toledo, el consejero saliente ha afirmado que en lo personal ha sido un "privilegio" colaborar con Barreda y antes con Bono y un "lujo" trabajar con su actual equipo de colaboradores, con los profesionales del sistema sanitario y social y el sector en general.

De otro lado, ha admitido que ha sido "bastante complicado" gestionar durante los últimos tres años la Consejería de Salud debido a la situación económica, pero ha dejado claro que hay que saber gobernar en épocas de dificultad. Es por ello que ha aprovechado estas palabras para agradecer al sector su responsabilidad durante estos años de crisis.

En otro orden, Lamata se ha mostrado partidario de abordar un gran pacto sobre sanidad, ya que "en las cosas de comer hemos de ponernos de acuerdo y no vale tirarnos los trastos a la cabeza", y ha propuesto mejorar la financiación sanitaria corrigiendo el fraude fiscal español. Tras el debate abierto estos días sobre la financiación sanitaria, Lamata ha admitido que la financiación es "insuficiente", pero "eso no quiere decir que se gaste mucho". Además, ha recordado que el gasto sanitario en España se sitúa en torno al 7 por ciento del PIB, mientras que en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Suecia llega al 9 por ciento.

Por lo tanto, "no estamos gastando mucho", ha dicho el consejero saliente, que ha admitido que lo que ocurre es que "no acompañan los ingresos". Es por ello que ha considerado que si se corrigiera el fraude fiscal actual español habría "tanto" como toda la sanidad está gastando en un año.
Dicho esto, Lamata ha opinado que antes de aumentar la presión fiscal "hay que hacer pagar al que no lo está haciendo". A pesar de ello, ha dejado claro que "se pueden mantener las prestaciones" y que el sistema es "sostenible" porque la renta per capita española permite hacer una financiación "suficiente".