El sindicato asegura que los recortes de Osakidetza con constantes y alarmantes



17 mar. 2011 15:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vizcaya
LAB ha instado al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, a aclarar si, al igual que la Comunidad de Madrid, ha elaborado un documento que incluye medidas en el área de la sanidad como el copago o la exclusión de otras prestaciones sanitarias. El sindicato abertzale ha pedido al Gobierno vasco que "hable claramente" para que la ciudadanía "refrende o no esa política en las próximas elecciones".

Pie de la noticia

En rueda de prensa en Bilbao, la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de la central, Arantza Sarasola, la responsables de LAB Osasungintza, Bego Tabera, y la de la sección de Osakidetza, Mati Iturralde, se han referido a un documento interno de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid "en el que se proponen graves recortes asistenciales, se proponen medidas de copago". El texto incluye, asimismo, "reflexiones sobre el nivel de impacto en la opinión pública de dichas restricciones".

Para LAB, al tratarse de un texto con origen en las recomendaciones del denominado "Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" resulta "más que probable" pensar que "documentos de similares características que no se harían público ” por intereses electorales de los gobiernos ante las próximas elecciones” se estén elaborando en otras comunidades autónomas", incluidas la vasca y la Navarra.

Por esta causa, la central abertzale ha preguntado, tanto a la consejera de Sanidad de Navarra, María Kutz, como al consejero vasco Rafael Bengoa, "si este tipo de medidas se están estudiando en su ámbito de competencia y si han elaborado algún documento al respecto".

"Los recortes no son nuevos"

Iturralde ha afirmado que los recortes en la sanidad vasca "no son nuevos", ya que el pasado año Osakidetza y Osasunbidea registraron "alarmantes recortes, tanto en derechos laborales como de servicios de atención a la salud de la ciudadanía".

En este punto, ha aludido al documento interno de Osakidetza denominado "Plan de Mejora y contención del gasto de las organizaciones 2010" en el que "se planteaban objetivos no de atención a la salud sino objetivos de contención del gasto mercantilizando la salud".

"Tampoco debemos olvidarnos de que los presupuestos en materia sanitaria, tanto de Navarra como de la Comunidad Autónoma Vasca, se vieron reducidos, alejándonos aún más del gasto público medio europeo en sanidad, del 8% del PIB en Europa", ha dicho.

Por todo ello, la representante de LAB ha insistido en que "hablen claramente y no intenten aplicar por la vía de los hechos estas políticas de destrucción de la sanidad pública", de forma que sea la ciudadanía "la que refrende o no esa política en las próximas elecciones".

Asimismo, desde LAB han denunciado el cierre de ambulatorios los sábados por la mañana, la "limitación de la contratación de personal aumentando las cargas de trabajo" y el recorte de los servicios de ginecología, entre otras actuaciones que, para Sarasola, “suponen un claro deterioro del sistema sanitario público", ya que, "con la excusa de la crisis, se está generando por parte de los Gobiernos vasco y navarro una alarma social interesada" al afirmar que "el sistema sanitario público es inviable, con el único objetivo de privatizar la sanidad e imponer el copago sanitario en la prestación de servicios".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.