14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La Xunta unifica los servicios sociales públicos bajo una única entidad

La Agencia de Servicios Sociales va a ofrecer la prestación con menos costes

Jueves, 20 de marzo de 2014, a las 18:04
Redacción. Santiago
La Xunta ha decidido la creación de la Agencia gallega de Servicios Sociales, una entidad que “unificará la gestión de todo lo que tiene que ver con los servicios sociales públicos en la comunidad, así como las más de 4.000 personas que garantizan el funcionamiento de cerca de 300 equipaciones”, según ha destacado el vicepresidente del Gobierno regional, Alfonso Rueda.

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta.

Con esta nueva agencia se busca evitar duplicidades al tiempo que se racionalizan los recursos, consiguiendo menos costes, más eficacia y mayor calidad en los servicios. Según ha precisado Rueda, con este decreto se da el último paso en un proceso “de enorme complejidad”, en primer lugar por las dimensiones de la futura agencia, “la más grande, no solo de las creadas hasta ahora, sino probablemente de las que se creen en el futuro dentro del proceso de racionalización de la Administración autonómica”. Además, esta complejidad se completa al involucrar no solo a distintos departamentos de la Xunta, sino también a varias administraciones. Finalmente, es complejo por la disparidad de centros y de personas que se unificarán en la nueva agencia.

Según ha asegurado Rueda, esta agencia supondrá “evidentes” ventajas, tanto para los ciudadanos como para la propia Administración autonómica, ya que supondrá la unificación, en una única persona jurídica, de todos los recursos humanos y materiales de los que dispone el Gobierno gallego para prestar los servicios sociales. Así, se van a agrupar tres órganos administrativos: el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, la secretaría general de Política Social y la dirección general de Familia e Inclusión.

“La unificación se traducirá en más eficacia en los servicios sociales públicos, al poder gestionar con criterios mucho más homogéneos y evitar de manera definitiva la duplicidad de estructuras”, ha destacado Rueda, que ha añadido que la agencia hará posible prestar los servicios con menos costes. Asimismo, la fusión facilitará que las carteras de servicios sean una realidad “de forma más rápida y ordenada”. “La idea es aplicar a los servicios sociales públicos un modelo similar al que supone la existencia del Servicio Gallego de Salud para la gestión de la sanidad pública”, ha resaltado.

En cuanto a los tiempos marcados para la creación de la Agencia gallega de Servicios Sociales, Rueda ha apuntado que la previsión de la Xunta es que sea constituida en un plazo de tres meses para que, en los tres meses siguientes, se ponga en funcionamiento y asuma progresivamente los distintos servicios a prestar. Asimismo, ha concretado que el objetivo es que la agencia pueda haber asumido en 2015 la totalidad de centros del Consorcio y parte de los servicios sociales que ahora mismo se están prestando en los diferentes centros de la Administración autonómica.

ENLACE RELACIONADO:

Galicia inicia el último trámite para crear una Agencia de Servicios Sociales (07/11/13)