Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La virtualización de aplicaciones y servicios en AP reducirá los costes informáticos

El Centro de Salud de Alcaravaneras culmina el proyecto tras sustituir los ordenadores por terminales ligeros que trabajan directamente con un servidor central

Miércoles, 04 de mayo de 2011, a las 17:55

Redacción. Las Palmas
El Centro de Salud de Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, ha culminado con éxito el pilotaje de la virtualización de aplicaciones y servicios, centralizando toda la infraestructura en el Centro de Procesamiento de Datos de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, una innovación tecnológica que permitirá sustituir los ordenadores personales por terminales ligeros que ejecutan las aplicaciones directamente en un servidor central, sin necesitar por tanto un PC por puesto de trabajo.

Sustitución de ordenadores personales por terminales ligeros.

La Gerencia ha confirmado que el pilotaje, iniciado el pasado mes de marzo, está dando resultados positivos y que la semana pasada finalizó esta fase con el objetivo de continuar el despliegue en los centros de salud de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Valleseco.

La Consejería de Sanidad destaca que la virtualización generará una reducción de costes en el mantenimiento del “hardware”, en la optimización de los recursos informáticos, en la gestión del “software” e implantación de políticas de seguridad, y en el consumo de energía eléctrica. Un PC consume 15 watios/hora y un terminal ligero, 8 w/h. Además, el coste de un terminal ligero es la mitad de lo que cuesta un PC en función de configuraciones.

Otra de las importantes ventajas de este Proyecto es la gestión de usuarios. Cada profesional tiene su propio perfil de usuario y, con su clave de acceso personal, dispone de dicho perfil en cualquier puesto de trabajo de cualquier centro de salud de la isla, lo que es de suma utilidad cuando se habla de la atención primaria de salud.

El gasto en 2010 ascendió a 16.200 euros en licencias y soportes técnico, y la inversión realizada en la adecuación de los servidores centrales con la tecnología Citrix® FlexCast™, ascendió a 104.000 euros con la empresa Hewlett-Packard España SL, servidores que ya quedan configurados para el cambio de todo el parque informático. El proyecto se inicia con los primeros 100 Thin-Client (terminal ligero) adquiridos, y su despliegue continuará en función de las disponibilidades presupuestarias de los próximos años.

Antecedentes

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria comenzó la informatización de la cita previa en 1992 y la actividad asistencial de los centros de salud de la isla en 1996 mediante la implantación de la historia de salud electrónica.

En las 40 zonas básicas de salud de la isla, con un total de 84 centros de salud y consultorios locales, hay un parque informático de 1.672 ordenadores personales que gestionan las historias clínicas de los 807.035 usuarios, así como los servicios centrales de la propia Gerencia.

En febrero de 2011 finalizó la migración de todas las historias de salud electrónicas a la aplicación DRAGO-AP del Servicio Canario de la Salud, lo que está permitiendo el despliegue de la receta electrónica y de todas las nuevas aplicaciones que se desarrollan en el ámbito de todo el Servicio Canario de la Salud.