Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

La vigésima edición de la ‘Marea Blanca’ protesta contra el cese de los directores de AP

Al igual que en movilizaciones anteriores, los asistentes han alzado pancartas en las que se podían leer mensajes como “Sanidad para todos, gratuita y de calidad”, “Tu sobre, mi recorte” o “Recortar sanidad, corrupción mortal”

Domingo, 15 de junio de 2014, a las 17:22
Redacción. Madrid
La vigésima edición de la 'Marea Blanca' ha salido en el mediodía de este domingo a las calles con el fin de protestar contra el cese de cuatro directores de centros de Atención Primaria de la sanidad pública madrileña que efectuó la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo.

Paulino Cubero.

"Ha quedado claro el compromiso de todos los profesionales tanto en los Centros de Salud en los que hemos sido cesados los directores como en el resto de Centros de Salud que han hecho numerosas muestras de apoyo en todos los sentidos", ha señalado el director cesado del Centro de Salud General Ricardos, Paulino Cubero, en declaraciones a Europa Press.

Además, Cubero ha destacado que mientras que los profesionales han defendido "a capa y espada" la Sanidad Pública, incluso "renunciando a derechos", lo que siempre han pedido es "que se siga manteniendo un sistema público".

Por su parte, una enfermera del Hospital de Getafe y presidenta de la Plataforma 'Para Tu Salud', Concha Fernández, considera los ceses "injustificados y con una marcada connotación represiva, ya que estas personas se significaron mucho con esta movilización en el año anterior y han ido claramente a por ellos".

También ha estado presentes la antigua responsable de Enfermería del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, que dimitió a raíz del cese de la directora Maribel Giráldez, y quien ha destacado que son los propios profesionales quienes forman a los estudiantes que acaban sus carreras y entran a trabajar a los Centros de Salud, pero que debido a la falta de personal sanitario y contrataciones, muchos de estos jóvenes formados "se tienen que ir a Alemania a hacer trabajos que no se corresponden con su titulación".

La movilización, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap), ha recorrido las calles desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, y en ella han estado presente personal sanitario, no sanitario y usuarios de la Sanidad Pública.

Al igual que en movilizaciones anteriores, los asistentes han alzado pancartas en las que se podían leer mensajes como "Sanidad para todos, gratuita y de calidad", "Tu sobre, mi recorte" o "Recortar sanidad, corrupción mortal". A estos mensajes, se han sumado cánticos como "Con nuestra sangre no se negocia, eso le decimos a la Cruz Roja", "Que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación" o " Ahora a robar se llama recortar".

Presencia de la Lavandería de Madrid

Al encuentro se han unido, como en movilizaciones anteriores, empleados de la Lavandería Central Hospitalaria, quienes han mostrado en sus pancartas mensajes como "Lavandería Pública. Sanidad Pública no se vende, se defiende".

"El Hospital del Niño Jesús está muy afectado con las chinches", ha declarado a Europa Press la tesorera de la Asociación de Empleados de la Lavandería de Madrid, Nieves Planet. Además ha manifestado su deseo de que "Flisa deje la Lavandería".