Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 09:40

Crece un 7,7% la vacunación de la gripe entre los profesionales

Las mujeres embarazadas son el grupo que mayor incremento

Miércoles, 04 de noviembre de 2015, a las 12:30
Redacción. Vitoria
Las personas mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica, las mujeres embarazadas y el personal sanitario siguen llamados a vacunarse contra la gripe antes de que finalice la campaña de vacunación Antigripal el próximo 30 de noviembre
 
Desde la puesta en marcha de esta campaña el pasado 5 de octubre y respecto a los datos del año pasado, la vacunación se ha incrementado un 75 por ciento entre las mujeres embarazadas, un 7,7 por ciento más entre los y las profesionales sanitarios y un 1 por ciento más entre las personas diabéticas. Los datos de vacunación por tanto son, por ahora, positivos ya que hasta la fecha se han vacunado 262.000 personas pero el Departamento de Salud y Osakidetza hacen un nuevo llamamiento a los grupos de riesgo para que acudan a sus centros de salud o ambulatorios a vacunarse antes del próximo 30 de noviembre.
 
Asimismo, recuerdan que la vacuna, es hoy por hoy, la medida preventiva disponible más eficaz y segura para hacer frente a esta enfermedad potencialmente grave. Vacunarse implica generar inmunidad individual y evitar las complicaciones que puedan surgir. En este sentido, el Consejero de Salud Jon Darpón ha recordado que “es fundamental vacunarse  cuanto antes ya que nuestro organismo necesita de unas tres semanas de media para el desarrollo de los anticuerpos que nos inmunicen ante el virus de la gripe”
 
El Departamento de Salud y Osakidetza han querido insistir en este ecuador de la campaña en que la gripe es una enfermedad infecciosa transmisible y con elevado poder de difusión, que tiene mayor prevalencia entre finales de otoño y la  llegada de la primavera, que presenta un periodo de incubación de 1 a 5 días y un periodo de transmisibilidad de 3 a 7 días. Si bien en las personas jóvenes y sanas discurre de forma molesta pero benigna, puede causar complicaciones graves a las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
 
Todos los años la gripe tiene un impacto asistencial muy importante. Así, en Euskadi,  la campaña pasada, el 40 por ciento de las personas graves hospitalizadas con gripe confirmada no estaba vacunada y fallecieron 17 personas hospitalizadas, de las cuales, el 100 por ciento presentaba factores de riesgo  y de ellas, el 35 por ciento no estaba vacunada.
 
El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan por tanto que la vacuna estará disponible en los Centros de Salud hasta el  próximo 30 de noviembre y que todas las personas enmarcadas en los grupos de riesgo podrán recibirla  acudiendo a su Centro con la Tarjeta Sanitaria, si bien, es recomendable llamar previamente por teléfono.