Ha evitado 403 casos de enfermedad neumocócica invasiva



14 nov. 2014 16:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
José Antonio Taboada, profesional perteneciente al servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consejería de Sanidad de la Xunta, ha puesto de manifiesto durante el séptimo Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología celebrado en Murcia, que “la vacunación antineumocócica ha demostrado una efectividad global de más del 77 por ciento en menores de cinco años en la región, lo que traducido a casos evitados de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) supondría un total de 403, de los que 388 serían ingresos y 15, fallecimientos”.

José Antonio Taboada, del servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consejería de Sanidad.

Taboada ha dado a conocer los resultados referentes a la inmunización sistemática de la población infantil con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, llamada Prevenar 13, cuyo programa “se puso en marcha en 2011 y, durante sus dos primeros años, ha permitido iniciar o completar la pauta de vacunación antineumocócica a más del 95 por ciento de la población infantil gallega desde los dos meses de edad”. Y no sólo beneficia la salud infantil, como ha indicado el especialista del servicio de Enfermedades Transmisibles, sino que en términos económicos ha supuesto un ahorro de cuatro millones de euros al Servicio Gallego de Salud y a la sociedad.

En enero de 2011, la consejería puso en marcha el Estudio Piloto de Vacunación frente al Neumococo con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que incluía a los niños nacidos a partir del 1 de noviembre de 2010, una vez cumplidos los dos meses de edad. También contemplaba la inmunización de los niños nacidos a partir de enero de 2010 y los de hasta cinco años de edad con patologías consideradas de riesgo.

Esta vacuna induce memoria inmunológica y ofrece una buena respuesta protegiendo frente al 80,7 por ciento de los serotipos que causaban ENI en niños menores de cinco años en España. Además, incluye cobertura frente a los serotipos 1 y 19A, que resultan ser los causantes de más del 60 por ciento de los casos de ENI en nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.