Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Lunes, 28 de enero de 2013, a las 19:13

Redacción. Madrid
Los Colegios Profesionales miembros de la Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, que representan a más de 130.000 profesionales sanitarios, ha presentado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, las consideraciones sobre el Plan de Garantía para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.
 

Imagen de la reunión de la Comisión de Sanidad de la Unión.

Entre sus propuestas está la de crear mesas técnicas multidisciplinares compuestas por profesionales para analizar los planes estratégicos de cada especialidad desarrollados por la propia administración y los profesionales con el objetivo de desarrollar un plan urgente para aminorar el gasto sanitario manteniendo los estándares habituales de calidad.

En el documento analizan además las medidas que contempla el plan de garantía y consideran positivas la externalización de los servicios no sanitarios y la conversión del Carlos III en un hospital de media y larga estancia siempre que se mantengan los servicios de referencia, la docencia y la investigación.

Asimismo, trasladan a la Consejería la necesidad de seguir avanzando en la prescripción por principio activo, el fomento de la dispensación de genéricos, la protocolización de las patologías prevalentes y el avance en la receta electrónica. Consideran positivo el incremento de las actividades de la central de compras y proponen que la Administración haga copartícipe a los profesionales.

Sobre el retraso en la apertura del Hospital de Collado Villalba apuntan que no “solo apoyamos el retraso sino que proponemos la suspensión indefinida de su apertura en tanto no se resuelven las actuales dificultades presupuestarias”.

En el documento, los profesionales de la Unión reiteran su rechazo a la externalización de la actividad sanitaria en seis hospitales y la concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria de un 10 por ciento de los centros de salud.