Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30

La Unió pide una Ley de Dependencia autonómica “pragmática y realista”

Propone para su desarrollo la participación de los sectores sanitario y social

Jueves, 03 de abril de 2014, a las 18:45
Redacción. Barcelona
La presidenta de La Unión Catalana de Hospitales (La Uniò), Helena Ris, ha abogado este jueves por una Ley de Dependencia para Cataluña “pragmática y realista” y, en este sentido, ofreció la participación y la colaboración del sector sanitario y social. Además, Ris, destacó que “es imprescindible el liderazgo por parte de la Administración” para conseguir tal fin.

La patronal de centros y hospitales catalanes reunió, en la I Jornada Transversal de Atención a la Cronicidad, a 200 representantes de todos los agentes que intervienen en la atención a los enfermos crónicos: usuarios, familiares, profesionales, Administración y proveedores.

De izq. a dcha.: Albert Ledesma, director del Plan Interdepartamental de Atención y Interacción Social y Sanitaria; Josep María Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud (SCS), y Carmela Fortuny, directora general del Icass.


Todos coincidieron en la necesidad de integrar el sistema de atención sanitario y social para ofrecer una mejor respuesta a este tipo de enfermedades. Según los participantes en el acto, es necesario ofrecer un cambio de paradigma para conseguir una atención centrada en la persona y con una visión integral del individuo. Asimismo, apuntaron que esto requiere un cambio profundo de actitudes y de la manera de trabajar.

Los participantes en el acto, entre los que estaba Josep María Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud, Albert Ledesma, director del Plan Interdepartamental de Atención y Interacción Social y Sanitaria o Carmela Fortuny, directora general del ICASS, reconocieron que, a pesar de la dura situación económica, hay que poder dar respuesta a las necesidades de los usuarios. La cronicidad es uno de los grandes retos que hay que afrontar, ya que las enfermedades crónicas consumen el 70 por ciento del gasto sanitario, causan el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios.

ENLACE RELACIONADO:
Cataluña tendrá su ley de Dependencia en 2016 (18/08/13)

Además, las primeras causas de mortalidad están vinculadas a enfermedades crónicas (tumores, enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio, nervioso y enfermedades mentales).