Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La Unidad de Trastornos del Movimiento atiende a 400 pacientes con párkinson avanzado

Este nuevo servicio ofrece una consulta especializada a las personas que padecen este tipo de trastorno del movimiento

Lunes, 29 de febrero de 2016, a las 18:54
Redacción. Barcelona
Desde su puesta en marcha, en total de 3.500 pacientes, entre epilepsia y trastornos del movimiento, han acudido a la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital del Pilar, de los cuales, hasta 400, tenían un estado avanzado del párkinson.   

Gabriel Salazar, neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital El Pilar.

Dada la complejidad que plantean estos trastornos y, en concreto, la enfermedad de Parkinson, es muy positiva la existencia de unidades específicas como la consulta especializada de Hospital El Pilar en Barcelona. En esta, se trata el párkinson avanzado, los temblores resistentes a los fármacos, los movimientos involuntarios por fármacos, las distonías, etc.

En palabras de Gabriel Salazar, neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital El Pilar, “el objetivo es proporcionar una atención especializada a los afectados por alguna de estas patologías que, como los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada, necesitan  de un mayor tiempo de exploración, pruebas diagnósticas específicas y una valoración individualizada de los tratamientos farmacológicos”.

Composición del nuevo servicio

En este sentido, esta Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en el campo de la Neurología, la Fisioterapia, la Logopedia, la Neuropsicología y la Enfermería. Además, el Hospital El Pilar dispone de un neuropsicólogo que define el perfil psicológico del paciente y supone una forma de trabajo diferencial. De tal forma, se ofrece a los pacientes una asistencia sanitaria especializada y de calidad y un tratamiento integral desde distintos ámbitos: médico en cuanto al diagnóstico y tratamientos farmacológicos, quirúrgico, y en terapias complementarias como rehabilitación, fisioterapia, etc.

“Para un correcto abordaje de los pacientes y un control de la enfermedad contamos con un equipo de expertos con especial formación en estas patologías que ofrecen una atención interdisciplinar y de calidad. En este sentido, en la unidad los pacientes acceden a servicios de consulta y seguimiento especializado sobre su enfermedad. Por su parte, los especialistas efectúan una valoración neurológica para determinar la terapia más adecuada para cada caso. Los neurólogos hacemos una valoración y posteriormente el neuropsicólogo define el perfil psicológico del paciente. Hay pocas consultas que dispongan de un equipo tan completo”, añade Salazar.

Los trastornos del movimiento, una patología crónica

Los trastornos del movimiento son un conjunto de patologías que se caracterizan por alteraciones en la forma y la velocidad de este (lentitud, exceso o acciones anormales involuntarias), entre las que destaca por su frecuencia la enfermedad de Parkinson.

Esta patología neurológica, crónica, degenerativa e invalidante afecta a más de 150.000 personas en España, unas 12.000 en Cataluña, de las que el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado. Cursa con una serie de síntomas motores o no que dificultan la calidad de vida de las personas que la padecen y de sus cuidadores.