El presidente de Semfyc la califica como “un primer paso hacia un escenario diferente” para que las tres sociedades pasen a ser un “colectivo unificado”



22 ene. 2013 23:37H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
Las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) trabajan a contrarreloj para concretar las bases de la última prueba ECOE para los médicos de Familia pre-95. Según ha podido saber Redacción Médica, la intención de las sociedades de Primaria es la de presentar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un modelo de prueba consensuado en el mes de marzo, así como proponer el mes de octubre como fecha para celebrar las evaluaciones finales en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Mientras tanto, el departamento que dirige Ana Mato ha publicado esta semana las novedades más destacadas de la convocatoria 2013 de la ECOE, la última oportunidad para que los médicos de Familia no formados en el sistema MIR obtengan de forma extraordinaria su título de especialista. Sanidad asegura estar tramitando un real decreto por el que se modifica el artículo 2.1 del Real Decreto 1753/1998 con el objetivo de establecer el próximo 31 de marzo de 2013 como fecha límite de presentación de la solicitud de admisión a la ECOE, siendo necesario haber cumplido los méritos exigidos antes del 1 de enero de 2008.

Una vez consensuado el modelo, será la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia la encargada de establecer los detalles técnicos de la prueba, una evaluación que, según ha comentado a este diario Josep Basora, presidente de Semfyc, “no variará sustancialmente respecto a la de 2011”. “Para Semfyc es en parte sacrificio y en parte apuesta; apuesta por la unificación del colectivo. Es un primer paso hacia un escenario diferente en el que las tres sociedades conservemos el pasado pero seamos todas iguales bajo una nueva organización”, ha manifestado Basora.

Sanidad y Educación estudian la cesión de espacios públicos para la prueba

Sobre la mesa está la necesidad de organizar una prueba “sostenible” y de “bajo coste”.  Para ello, Basora cree que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Educación colaborarán con la cesión de materiales y de espacios públicos para la realización de los exámenes, algo que “abaratará considerablemente el coste final de la prueba”, asevera. En cualquier caso, el presidente de Semfyc opina que tanto las sociedades como el Ministerio "debemos ponernos las pilas para hacer las cosas bien y cumplir los plazos, convocar con tiempo y evitar los problemas de 2011. Celebrar la prueba en octubre sería lo ideal”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.