Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30

La transferencia de titularidad no interrumpirá la actividad en el Hospital Militar

Montero espera que éste proceso pueda estar terminado “a finales de año”

Viernes, 08 de marzo de 2013, a las 16:00

Redacción. Cádiz
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que “en ningún caso” se interrumpirá la actividad en el Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz) por el proceso de transferencia de la titularidad, insistiendo, además, en que no será de la Junta de Andalucía hasta que no se culmine este proceso.

María Jesús Montero.

En rueda de prensa en Cádiz tras mantener una reunión con miembros de la Plataforma por el uso civil del hospital isleño, Montero ha explicado que los procesos de transferencias están “perfectamente marcados por ley”, pivotados en una comisión mixta Estado-comunidad autónoma, precisando que es el Gobierno el que tiene que convocar este proceso “que requiere generosidad”.

Espera que éste pueda estar concluido “a finales de año” y, de hecho, ha animado a las administraciones a que se den “la mayor prisa posible”, asegurando que la Administración regional tratará que los trámites sean “rápidos”.

Al hilo, ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía a prorrogar el convenio existente con cargo a los presupuestos autonómicos del 2014 para que la actividad en el hospital no se vea interrumpida, en el caso de que el proceso de transferencia de la titularidad se extienda más allá del 31 de diciembre de este año.

Montero ha reiterado que la Junta no desea un escenario “de confrontación” en este asunto, sino que espera que la transferencia de titularidad se lleve a cabo “en un clima ordenado y de plena colaboración”, asegurando que confía en que no haya “trampa ni cartón” en el “anuncio” del ministro de Defensa, Pedro Morenés, porque “no hay aún constancia oficial”.

Asimismo, ha indicado que se usarán los 11 millones de euros de la propuesta de ampliación del convenio que propuso la Junta a Defensa para el funcionamiento del hospital, precisando que no se invertirán en realizar obras, sino que éstas se realizarán “de forma simultánea” y conforme lo vaya permitiendo la disponibilidad presupuestaria. En relación al personal, Montero ha indicado que, por lo que conoce, Defensa no suele transferir a su personal, pero espera que tanto la cesión de la titularidad del centro como la del personal se hagan “en las mejores condiciones posibles”.

La consejera de Salud ha manifestado que los servicios que ofrecerá el Hospital serán “los más demandados por los ciudadanos” y así, está previsto una ampliación de las consultas externas y de la cirugía mayor ambulatoria, la incorporación de Urgencias, así como algunos servicios de referencia provincial que en el caso de San Carlos podría ser, según Montero, una unidad de lesionados medulares.

Por otro lado, preguntada por si la Junta de Andalucía abandonará el proyecto de construcción del futuro hospital de Cádiz, María Jesús Montero ha asegurado que la Administración regional “no renuncia a la aspiración provincial de construir este hospital”, destacando la “imaginativa” fórmula de previsión económica que tenía esta futura infraestructura y, por ello, ha asegurado que este proyecto hay que “seguirlo y perseguirlo” porque, además, “podría dar mucho dinamismo económico”.