Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

La tramitación administrativa permitirá reeditar en breve el plan de choque quirúrgico

El consejero Oliván ha explicado que solo falta “el tipo de procedimientos que se va a realizar”

Lunes, 10 de marzo de 2014, a las 17:06
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, espera resolver "en breves fechas" la tramitación administrativa que debe permitir reeditar el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas. Ya se sabe exactamente el número de procedimientos que se va hacer, se sabe el reparto por clínicas, el tipo de procedimientos que se van a realizar, solo falta la cuestión de procedimiento administrativo, que depende del Gobierno en definitiva pero no de esta consejería", ha dicho Oliván.

Oliván ha visitado las instalaciones de la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza de Proyecto Hombre.

El plan de choque se reeditará a partir del mes de mayo, aprovechando que los médicos internos residentes (MIR) habrán terminado esta etapa "y si no conseguimos alcanzar unas cifras deseables volveremos a poner en marcha un plan de choque con concertación con la privada antes de final de año".

Ha reconocido que las cifras de las listas de espera son "manifiestamente mejorables" y ha avanzado que el Departamento va a facilitar la realización de 1.500 intervenciones en centros sanitarios privados para reducirla.
"A pesar del esfuerzo que se ha hecho y se sigue haciendo por parte de nuestros profesionales y nuestros gerentes en aprovechar al máximo la capacidad de nuestros quirófanos por la mañana por su puesto, pero también en horario vespertino, seguimos teniendo unas cifras importantes", ha lamentado el consejero.

Estas cifras, ha apuntado, "no son equilibradas, homogéneas, ni por centros ni por especialidades, lo cual es una cuestión que debe llamar al a reflexión, pero nuestro empeño está en solucionarlas". El Departamento va a hacer "todo lo posible" para que las cifras sean las "adecuadas" y "aun siendo imposible que no haya ningún paciente en lista de espera, que esos números no sean tan altos como son ahora".