Asegura que afecta a la calidad del diagnóstico y tratamiento del paciente



2 ene. 2013 15:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Ante el anuncio del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de plantear la unificación de los laboratorios de los centros hospitalarios aragoneses, la junta directiva de la Sociedad Aragonesa de Microbiología Clínica (Samic) ha convocado una reunión extraordinaria en la que ha acordado remitir al Colegio de Médicos sus consideraciones, en las que desde el punto de vista, el diagnóstico de cualquier enfermedad de origen infeccioso, sea cual sea la muestra o la técnica empleada, debe realizarse en el Laboratorio de Microbiología de cada hospital para asegurar la calidad del diagnóstico y tratamiento del paciente, por motivos económicos y por la formación y seguridad del personal.

Contrarios a las medidas adoptadas.

La Samic aprecia que la centralización en un laboratorio de las pruebas microbiológicas tiene una serie de desventajas como que la comunicación con el clínico es muy pobre o inexistente, o que el transporte adecuado de las muestras conlleva en sí mismo serios problemas para realizarlo en optimas condiciones, agravados en época invernal en una comunidad como la nuestra, con una gran dispersión geográfica.

Consideran que los procesos en Microbiología más eficientes se consiguen a través de la gestión de la demanda. Se trata de garantizar que las solicitudes sean las adecuadas, evitando pruebas innecesarias y/o inapropiadas. Para conseguir este objetivo es necesario que las Unidades de Microbiología y sus profesionales se involucren en la gestión.La realización de pruebas apropiadas para una determinada patología, o su no realización en caso contrario;

Por la formación específica para realizar un diagnóstico de calidad, no solo en cuanto a sus habilidades técnicas sino en la interpretación de los resultados, y para que esta formación sea completa, al abarcar la totalidad de las patologías infecciosas. Los especialistas en Microbiología poseen la formación adecuada en materia de bioseguridad para conocer qué muestras, qué microorganismos y en qué grado pueden ser contagiosos y patógenos para el hombre, en una especialidad no automatizable en este momento y con una gran variedad de muestras biológicas.

Por las razones expuestas, la Samic manifiesta su desacuerdo con la centralización de laboratorios y la inclusión de Microbiología en ese proyecto, y teme que la toma de decisiones sin la participación de los especialistas en Microbiología pueda conducir a actuaciones erróneas con graves implicaciones y de difícil marcha atrás.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.