El consejero de Salud recuerda que “es al Estado, y no a las comunidades autónomas, al que compete determinar” esta circunstancia



9 mar. 2013 20:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la colegiación voluntaria en Extremadura "beneficia" a la profesión sanitaria y la asistencia al ciudadano, y dota de más "igualdad" al Sistema Nacional de Salud (SNS). Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones en Mérida al ser preguntado por el fallo del TC que anula el artículo 17.1 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, que establecía que la colegiación no sería exigible al personal funcionario, estatutario o laboral de las administraciones públicas de Extremadura.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud de Extremadura.

Es una sentencia "positiva" que "viene a dar la razón a los médicos", ha manifestado el consejero tras conocerse la resolución del TC al recurso interpuesto en 2002 por el Gobierno de José María Aznar. Según ha indicado, va a redundar en "beneficio" de la profesión sanitaria y "en una mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos", según ha informado el Gobierno de Extremadura.

Carrón también ha explicado que esta sentencia establece que la colegiación de los profesionales sanitarios es "obligatoria" porque es al Estado, y no a las comunidades autónomas, al que compete determinar las profesiones que han de tener colegiación obligatoria.

A su juicio, esta decisión está en consonancia con el trabajo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está desarrollando junto a las CCAA para que el "SNS sea igual independientemente de la comunidad autónoma donde se viva". Un trabajo, ha añadido, con el que también se busca "que los ciudadanos tengan las mismas prestaciones y que los profesionales tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades". Asimismo, ha recordado que Extremadura era una de las pocas CCAA que permitía la colegiación voluntaria, al igual que en Andalucía y Asturias, donde también ya ha sido eliminada por el TC.

 El PSOE defiende que el sistema de salud "es sostenible"

Por otro lado, la secretaria federal de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido este sábado, con motivo de la Jornada en Defensa de la Sanidad Pública 'Ernest Lluch' que se ha celebrado en Mérida, que el sistema de salud "es sostenible" y ha hecho hincapié en la necesidad de salir de la crisis sin la "ruptura" del bienestar.

"Somos un gran país que estamos pasando un mal momento económico, pero lo vamos a superar, y lo tenemos que hacer, no con la ruptura del modelo de bienestar que hemos consolidado, sino con una cierta fortaleza del sistema de bienestar", ha expresado Jiménez.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.