Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La Seguridad Social reclama 11,1 millones al Sant Pau

Por no haber declarado ni abonado las horas extras de los trabajadores entre enero de 2008 y abril de 2012

Martes, 16 de abril de 2013, a las 19:08

Xavier Pomés, presidente de la comisión gestora del Hospital Sant Pau.

Redacción. Barcelona
La Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado 11,1 millones de euros al Hospital Sant Pau de Barcelona por no haber declarado ni abonado las cotizaciones de los trabajadores correspondientes a las horas extra que éstos realizaron entre enero de 2008 y abril de 2012.

El acta de liquidación de cuotas, fechada el pasado 14 de marzo, apunta a que la dirección del centro "no declaró las bases ni abonó las cotizaciones correspondientes a los trabajos realizados fuera de la jornada ordinaria de trabajo en concepto de guardias de presencia ni de actividad adicional", ha avanzado este martes la Cadena Ser.

Por ello, y tomando como referencia "hechos comprobados", la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluye en la deuda el 20 por ciento de recargo por demora, intereses y costas, y concluye que el Hospital adeuda en total 11,1 millones de euros por este concepto.

El Hospital Sant Pau ha presentado alegaciones, por lo que ahora Tesorería de la Seguridad Social debe dar una resolución al expediente en un plazo máximo de medio año, si bien el centro todavía podría interponer un recurso contencioso administrativo.

El hospital se encuentra inmerso en diferentes conflictos y, de hecho, el presidente de la fundación gestora, Xavier Pomés, solicitó la semana pasada que el Protectorado de Fundaciones de la Conselleria de Justicia de la Generalitat intervenga el centro como última vía para "garantizar la viabilidad".

La Consejería de Salud de la Generalitat ya decidió hace un año intervenir económicamente esta institución, ante el déficit que arrastraba de 18 millones de euros en ese momento, y que también provocó el cese del entonces gerente Jordi Varela.

Adicionalmente, el Juzgado Social 21 de Barcelona ha declarado ilegal el descuento del 5 por ciento aplicado a los médicos en 2010 y 2012, al considerar el juez que el hospital se rige por una fundación privada, y siguen su curso las varias demandas presentadas por la médica Carmen Pérez y el comité de empresa por desviación de fondos, estafa y malversación de fondos en el pasado.

El comité de empresa, de hecho, lleva tiempo criticando que la gestión del hospital está dividida en diferentes fundaciones, una de ellas privada y que se encarga de gestionar el patrimonio --los trabajadores aseguran que alcanza los 1.000 millones de euros--, mientras que el hospital arrastra un déficit crónico desde 1991 y acumula una deuda de 250 millones.

Por ello, el comité confía en que la Tesorería de Seguridad Social se dirija finalmente contra la fundación privada, ya que la fundación de gestión no tienen a día de hoy ningún activo embargable.