Hay un incremento del 2 por ciento respecto a diciembre de 2013, según datos de ATA



6 abr. 2014 12:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado durante el primer trimestre del año, según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Entre los sectores profesionales que han experimentado un mayor incremento, se encuentra el de actividades sanitarias, que sumó 1.793 nuevos emprendedores.

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis que se detecta un incremento de trabajadores autónomos durante los tres primeros meses del año. En total, el número de afiliados al RETA ha crecido en 8.624 personas hasta alcanzar los 3.058.965, lo que se traduce en un aumento del 0,3 por ciento.

Mucho mayor es el incremento en el sector de actividades sanitarias respecto a diciembre de 2013, que ha pasado de 89.667 afiliados de media en el último mes del año pasado a 91.461 en marzo de este año, lo que supone un ascenso del 2 por ciento.

Sin embargo, estos datos no se distribuyen de manera uniforme por todo el Estado, ya que solo nueve comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han visto aumentar el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social. Así, la Islas Baleares, Murcia y Melilla están a la cabeza con crecimientos del 1,5 por ciento, seguidas de cerca por Ceuta (1,3). Han registrado también incrementos Andalucía (0,7 por ciento), Comunidad Valenciana (0,5), Comunidad de Madrid (0,4), Cataluña y Canarias (ambas un 0,2), Navarra (0,1) y País Vasco (0,03). La Rioja, por su parte, no ha experimentado ninguna variación y el resto de comunidades ha visto descender su número de autónomos.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor,  “hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es solo un deseo, sino que se ha convertido en una realidad".

De hecho, en comparación, en el primer trimestre de 2013, lejos de registrarse ningún crecimiento, se perdieron 19.256 autónomos, según destacan desde la federación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.