Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La Sala Blanca de la Arrixaca, pionera en la producción de células madre biomodificadas

Valcárcel asegura que de este modo se demuestra la importante apuesta del Gobierno murciano por la investigación sanitaria

Jueves, 11 de julio de 2013, a las 17:30

Redacción. Murcia
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado las dependencias de la Unidad de Producción Celular (Sala Blanca) de la Unidad de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que se convierte así en uno de los centros sanitarios de Europa pionero en la investigación de terapia celular, con la producción de células madre biomodificadas.

El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, junto con la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, durante la inauguración de las nuevas dependencias.

Valcárcel, acompañado por la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visitó el Servicio de Hematología del centro hospitalario, donde se encuentra la citada Unidad de Producción Celular Sala Blanca, que permitirá la investigación básica y clínica en terapia celular y medicina regenerativa en la Región de Murcia, y que sitúa a la Arrixaca a la cabeza de Europa en este tipo de investigación y producción celular.

Valcárcel, que conoció con detalle el funcionamiento de la nueva unidad de la mano del coordinador de la Red de Terapia Celular, el doctor y jefe de servicio de Hematología de la Arrixaca, José María Moraleda, declaró que con la puesta en marcha de esta Sala Blanca, junto con el Instituto de Investigación Biomédica, se demuestra la importante apuesta del Gobierno murciano por la investigación sanitaria.

El presidente destacó el gran trabajo realizado en los últimos años por los profesionales sanitarios de la Región para afianzar un proyecto global de investigación biomédica en Murcia que aglutine a todos los grandes talentos que han desarrollado su actividad en los hospitales de la Región.

Esta nueva biotecnología, que consiste en dotar a las células madre de sensores, modificando enzimáticamente azúcares de la superficie celular para que lleguen al lugar preciso, permitirá realizar nuevos ensayos clínicos en patologías de gran prevalencia, como la osteoporosis o las enfermedades inflamatorias crónicas.

Así, esta sala será la primera en hospitales de España y Europa en producir esta tecnología, lo que pondrá a la Región a la cabeza de la investigación clínica en este campo. Por ello, Valcárcel subrayó que se trata de un hito en la historia de la investigación médica en Murcia, del que, sin duda, se van a beneficiar muchas generaciones de murcianos.