La cifra supone el 40 por ciento del total de trabajadores de la Comunidad



18 may. 2013 11:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
La privatización de los laboratorios sanitarios en la Comunidad aragonesa, de producirse, podría poner en riesgo 200 puestos de trabajo, según un estudio realizado por los afiliados y trabajadores de los mismos e impulsado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón.

Juan Urdániz, secretario de la FSS en CCOO Aragón.

El secretario de la FSS en CCOO Aragón, Juan Urdániz, ha explicado, este viernes en una rueda de prensa, acompañado por el secretario de Empleo de la Federación, Raúl García, y por el responsable de Comunicación, Israel Roig, que esta cifra supone el 40 por ciento del total de trabajadores de laboratorios en la Comunidad, donde hay ocho instalaciones.

Urdániz ha apuntado que la Federación del sindicato ha coordinado un informe sobre los laboratorios sanitarios ante "la polémica de la privatización de estos servicios". Aunque ha afirmado que desconoce si las intenciones de la Consejería de Sanidad es privatizar este tipo de instalaciones, ha mencionado que "se está dando a entender que no son rentables".

Esta polémica, ha recordado, "se ha abierto a raíz de la propuesta de centralizar los servicios de los laboratorios clínicos de la red sanitaria pública". Urdániz ha entendido que, desde el Gobierno de Aragón, se está haciendo una política sanitaria "que no está basada en datos" porque "nadie los ha puesto encima de la mesa".

Así, ha insistido en que la Consejería de Sanidad ha caído en un "gran error" al mezclar principios políticos con técnicos. "No han puesto datos encima de la mesa, ni sabemos qué ahorro supondrán estos cambios. Está difundiendo de manera falsa que el sector público ha dejado de ser rentable, cuando son ellos mismos los responsables de gestionarlo".

Juan Urdániz ha añadido que otra de los problemas a los que se enfrenta el sector es que los trabajadores de los laboratorios sanitarios, sobre todo los técnicos, "tienen un altísimo índice de eventualidad", un tipo de contrato "que es más caro que el fijo".

En este contexto, y teniendo en cuenta la crisis económica, el secretario general de FSS de CC. OO.-Aragón ha pedido que se deje a un lado "el discurso político" y que la mesa de negociación del sector se centre en "ver la dificultad, las ventajas e inconvenientes del sector con datos y negociar".

"Excusándose en la reducción del déficit, querían imponer un cambio de modelo de gestión que supuestamente iba a mejorar la calidad del servicio. Se han encontrado con una gran oposición de la ciudadanía y se han quedado en tierra de nadie. Hay comunidades autónomas donde se ha impuesto la privatización, pero en otros este proceso no se ha llegado a consolidar", ha aseverado el sindicalista.

Mejorar la gestión

El informe realizado por los trabajadores, que se va a presentar en una jornada el 30 de mayo, propone medidas de mejorar la gestión de los laboratorios y rechazar la privatización, así como el modelo de gestión público-privada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.