Madrid es la gran dominadora de la lista, con cinco centros entre los 10 más solicitados



19 oct. 2015 10:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El madrileño Hospital Universitario La Paz se ha convertido en el centro predilecto para los médicos residentes. Así lo pone de manifiesto el último informe descriptivo realizado por la Dirección General de Ordenación Profesional  del Ministerio de Sanidad en el que han participado el 60 por ciento de adjudicatarios en la convocatoria MIR 2013-2014.

Hospitales preferidos por los MIR de la convocatoria 2013-2014. Fuente: Ministerio de Sanidad.


El estudio, que cumple su tercer año y cuyos resultados se han obtenido a través de las respuestas emitidas por 3.517 residentes, deja a La Paz al frente de un ‘top 10’ en el que se mantienen los mismos hospitales que el año anterior. Para ello, el centro ha sido señalado por el 4,3 por ciento de participantes, misma cifra que el año anterior, como el que  elegiría para hacer la especialidad en caso de no haber restricciones para ello.

Si La Paz se ha ganado el favor de los MIR, la cruz de la moneda le corresponde al Hospital La Fe, que no solo ha dejado de ser el ‘favorito’, sino que ha caído hasta el quinto puesto en las preferencias. Así, si en la encuesta anterior el 4,8 por ciento de encuestados se decantaba por él como primera opción, en esta ocasión esa cifra se ha visto reducida al 3,6.

El ‘podio’ de preferencias entre los últimos MIR lo completan el Clínic de Barcelona, que además ha experimentado la mayor subida entre los diez hospitales más deseados (del quinto al segundo puesto), y el 12 de Octubre, que mantiene su posición a pesar de haber reducido su porcentaje de predilección un 0,4 por ciento hasta quedarse en el 3,9. Al igual que el año pasado, y con unos números muy similares, el Hospital de Cruces cierra este listado.

Dominio madrileño

En cuanto a la distribución geográfica de los hospitales con mejor fama entre los residentes, Madrid destaca por encima del resto de regiones aportando hasta cinco centros –La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos – a la lista. Esta preferencia es aplicable tanto a los que residen en la propia como a los que lo hacen en otra, como muestra que el 55% de los que prefieren La Paz no son madrileños.

Ante este ‘monopolio’, Cataluña, y más concretamente Barcelona, es la única ciudad capaz de plantar cara con la presencia del Vall D’Hebron además del Clínic. Valencia, Sevilla y Vizcaya también están presentes en ella.

ENLACES RELACIONADOS

Uno de cada diez MIR no da opción a Familia (18/10/15)

Las 6 novedades del MIR 2016 que debes conocer (16/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.