Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La oposición informa que 24 regidores de Palma todavía mantienen el seguro médico privado

La coalición pide que todos los regidores renuncien a los privilegios

Jueves, 04 de octubre de 2012, a las 22:23

Redacción. Palma de Mallorca
La coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa en Palma ha informado que a día de hoy un total de 24 regidores todavía mantienen el seguro médico privado y 25 la tarjeta del SMAP. Ante ello, la coalición pide que todos los regidores renuncien a los privilegios que representan casi 90.000 euros anuales.

Antoni Verger.

Los tres regidores del grupo municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, Marisol Fernández y Antoni Noguera, han señalado que a principios de legislatura renunciaron a los privilegios como un seguro privado de salud, el abono gratuito a los servicios deportivos del IME, la tarjeta ciudadana que los daba acceso gratuito a los transportes públicos de la EMT, la tarjeta del SMAP que permitía la gratuidad en el aparcamiento a todos los parkings gestionados por la Sociedad Municipal de aparcamientos de Palma (SMAP), o el carné por entrar gratuitamente al palco por ver los partidos de fútbol del Mallorca.

Asimismo, la coalición ha indicado que ha promovido que la Junta de Portavoces acuerdos para que el resto de regidores también renunciaran al conjunto de ventajas, según ha informado la coalición a través de un comunicado.

A pesar de ello, según ha podido la coalición "todavía hay 24 regidores que conservan la tarjeta del SMAP y 25 que disfrutan de seguro privado, por un coste total que asciende a casi 90.000 euros.

En este sentido, han indicado que mientras que el seguro médico privado cuesta 51,43 euros por persona y mes, la tarjeta del SMAP ha fijado un precio público de 195 euros mensuales por un abono por todos los parkings que gestiona.

En el caso de esta tarjeta, el Ayuntamiento ha reconocido que 25 regidoras y regidoras disponen de ella, además de los departamentos de Movilidad, Infraestructuras, IME, IMTUR, Palau de Congresos, Alcaldía y Prensa. Es decir, que al menos son 32 abonos, lo cual, según los precios públicos, representa 74.880 euros. Por lo tanto, los dos privilegios representan 89.691 euros anuales para la administración local.

En este sentido, los regidores de la coalición declaran que "el hecho de ser regidor o regidora no debe comportar ningún tipo de privilegio" y añaden que "los ciudadanos no nos han votado porque vamos gratis en el autobús o el Ayuntamiento nos pague un seguro privado".

"En un momento en que se está excluyente del sistema sanitario a centenares de personas con la excusa de la carencia de recursos, es insultando que pagamos con dinero público seguros privados a alguien, simplemente por el cargo que ocupa", han apostillado.