Los presidentes de Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel han formado parte de la delegación médica



22 ene. 2013 18:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha mantenido un encuentro con una delegación de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, y por el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Aragón, Enrique de la Figuera, en la que se ha abordado la situación de la sanidad pública en España y, en particular, en esta comunidad autónoma.

Rudi ha presidido la reunión.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Presidencia de Aragón, han participado también el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván; el vicepresidente y el secretario general de la OMC, Ricard Gutierrez y Serafin Romero, respectivamente;  los presidentes de los Colegios de Médicos de Huesca, José Ignacio Dominguez Torres, y Teruel, Ismael Sánchez Hernandez; y el secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Ángel Jimeno.

Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que la OMC viene manteniendo en los últimos meses con los presidentes de CCAA y responsables políticos para analizar la difícil situación por la que atraviesa  el SNS ante la crisis económica.

En el encuentro con Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la OMC ha abordado la  situación del  SNS, así como  las formas y consecuencias de los recortes que se han venido ejecutando  en las distintas comunidades autónomas, recortes que, según ha explicado Juan José Rodriguez Sendín, bloquean los necesarios cambios estructurales que necesita el SNS para su sostenibilidad.

El presidente de la OMC ha defendido ante la  presidenta de Aragón la necesidad de mantener un diálogo abierto   con las Administraciones Públicas para buscar soluciones desde la corresponsabilidad, que  promuevan la sostenibilidad interna del Sistema Nacional de Salud y le ha ofrecido promover el compromiso de los profesionales para buscar soluciones reales y su puesta en práctica.  

En el encuentro, el presidente de la OMC ha entregado a Luisa Fernanda Rudi un documento de propuestas para la reforma sanitaria que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y sirvan para la reflexión, el análisis y el debate tanto de la profesión como de la propia OMC. Se trata de un texto titulado “Profesión Médica y Reforma Sanitaria”,  elaborado por diez profesionales de prestigio y diferentes ámbitos  profesionales, en el se hace una reflexión consensuada sobre el momento crítico que atraviesa el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un documento en el que los autores delimitan las “líneas” que no deben sobrepasarse en esta situación de crisis y realizan una serie de propuestas para la sostenibilidad del SNS con la intención de que sirvan de reflexión, análisis y debate, del que se quiere hacer participes a las diferentes Administraciones y responsables Sanitarios.

Por otra parte, Enrique de la Figuera ha entregado a Rudi y aOliván un documento de trabajo que se ha elaborado en el Colegio de Médicos sobre la Atención Primaria en Aragón. Desde el pasado mes de septiembre, diversos grupos de trabajo, en los que han participado médicos de AP, han mantenido varios encuentros que han culminado con la propuesta de este documento que, en su reunión ordinaria mensual, aprobó la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.