Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20

La OMC defiende la autorregulación y la autofinanciación

Sociedades científicas, colegios y sindicatos defienden el papel de la AP en el sistema sanitario

Lunes, 23 de mayo de 2011, a las 02:04

Eva Fariña. Vigo
Representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos han defendido el papel de la Atención Primaria en la sostenibilidad del sistema sanitario, y han reivindicado una vez más los postulados del Foro de Atención Primaria, con motivo del XVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado en Vigo. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha destacado la función del profesional en este sentido: “Es imposible hablar de profesionalismo sin hablar de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Vicente Ortún, Francisco Miralles, Juan José Rodríguez Sendín y Benjamín Abarca, durante la jornada celebrada en el Congreso de la SEMG.

Rodríguez Sendín ha asegurado que “la profesión médica es la más regulada del mundo”, y se ha preguntado “¿quién debe regular la profesión?”. En su opinión, debe ser “la propia profesión, que debe tener una estructura profesional independiente y autónoma, con autofinanciación”. Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, ha añadido que “el profesionalismo médico debería ser asumido no solo por los profesionales, sino también por la Administración y la sociedad”.

Por su parte, Vicente Ortún, de la Cátedra Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha destacado que “los profesionales no están satisfechos, y los futuros profesionales cotizan a la baja en el parqué del MIR”. En su opinión, “un recorte sanitario no puede ser lineal ni homogéneo”, y si los recortes “se hacen sin criterios clínicos, están abocados al fracaso”. Ortún se ha mostrado partidario de los incentivos, pero “al trabajo, no solo a la dependencia o a la enfermedad”.

Finalmente, Francisco Miralles, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha expuesto la labor del Foro de Atención Primaria en el ámbito profesional, laboral y científico, y ha lamentado que cada vez el porcentaje del presupuesto destinado al primer nivel asistencial sea menor. “En nuestra primera reunión exigimos el 25 por ciento del gasto sanitario total, excluyendo el gasto farmacéutico, pero nunca es superior al 15 por ciento”. Miralles ha explicado que el Foro ya ha desarrollado siete propuestas, en sendos documentos presentados al Ministerio de Sanidad, pero “el médico de AP no los conoce”, por lo que ha reconocido que el foro debe mejorar en este aspecto. También se ha mostrado confiado en los resultados de la Conferencia Nacional sobre AP que se organizará en junio, junto con el Ministerio de Sanidad, y ha reivindicado una mesa de negociación profesional específica, más capacidad de gestión para los médicos, un descenso de la burocracia y la promoción de la AP en las facultades.