Cada año atiende a 750 parejas con problemas de fertilidad



23 feb. 2011 16:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, María Kutz, ha visitado las nuevas instalaciones de la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Navarra, situadas en la planta sótano del antiguo hospital Virgen del Camino. Ha estado acompañada por el director gerente del CHN, Fernando Boneta, por el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología (del que depende la unidad), Miguel Ezcurdia y por el responsable de Unidad, Jesús María Zabaleta.
 

La consejera Kutz y F. Boneta, gerente del CHN, junto con el equipo de la Unidad de Reproducción Asistida. En la siguiente, uno de los quirófanos de la unidad.

Las instalaciones que ahora se ponen en marcha, para las que se han destinado 840.000 euros, son el resultado del proyecto de obra ideado para ampliar, mejorar y centralizar los servicios ya existentes pero que se encontraban dispersos en el Centro de Consultas Príncipe de Viana y diversas zonas del hospital. Está previsto que su plantilla esté formada por tres o cuatro ginecólogos, un urólogo, un anestesista, una bióloga, cuatro ATS/DUE, un celador y personal de laboratorio.

La Unidad de Reproducción Asistida dispone, a partir de ahora, de un total de 355 metros cuadrados útiles en el semisótano del centro hospitalario. Contará con tres zonas diferenciadas: una de entrada de pacientes, otra de quirófano/laboratorios y otra de apoyo.

La primera de ellas consta de una sala de espera, sala de obtención de muestras, cuatro consultas y zona de control administrativo. La zona de quirófanos/laboratorios está integrada por una sala de punciones o quirófano (tanto para la extracción del líquido folicular como para la transferencia embrionaria), otra de despertar con capacidad para cuatro pacientes, laboratorio de andrología y laboratorio FIV (fecundación in vitro). Por último, el área de apoyos está integrada por dependencias para el personal sanitario, cuarto de residuos, almacén y limpieza.

750 parejas atendidas cada año

Cada año acuden a la Unidad de Reproducción Asistida entre 750 y 800 parejas de las áreas de salud de Pamplona y Estella con diversos problemas de fertilidad (incapacidad para concebir, abortos de repetición, etc.). Aproximadamente el 15 por ciento de la población tiene problemas de fertilidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.