19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La nueva estrategia sociosanitaria implica a todas las instituciones vascas

El Gobierno, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios unen fuerzas

Lunes, 09 de junio de 2014, a las 11:56
Redacción. Vitoria
El Ejecutivo vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) han unido sus fuerzas para trazar una nueva estrategia sociosanitaria con la que dar respuesta a las realidades y cambios sociales que actúan como determinantes de la salud. Así, estos retos requieren ofrecer un enfoque integral, centrado en las necesidades de las personas y su calidad de vida, más allá de lo puramente sanitario.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto (izq.), y el consejero de Salud, Jon Darpón.

El documento que resume esta filosofía, así como los objetivos y las acciones específicas de esta nueva estrategia sociosanitaria ha sido presentado este lunes en Vitoria por representantes de las tres instituciones, que han remarcado que este nuevo modelo sitúa a la persona como eje central y está basado en el principio de coordinación de los servicios sanitarios y sociales, constatando que la salud es parte de todas las políticas. Según ha destacado el Gobierno vasco en un comunicado, este nuevo enfoque “permite organizar, de forma eficaz y coordinada, los servicios y prestaciones necesarias”.

Primeros pasos necesarios

Para llevar a cabo las líneas estratégicas del texto es necesario desarrollar tanto el terreno normativo, para la creación de una cartera de servicios sociosanitarios, cuya aprobación prevén para 2015, como el interinstitucional, con acuerdos sociosanitarios que incluyan aspectos como la financiación de los recursos.

Esta estrategia, que se ha presentado en una jornada en Vitoria en la que han participado el consejero de Salud, Jon Darpón; el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto; las diputadas de Servicios Sociales de Araba, Marta Alaña; Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza; la directora de Atención a la Dependencia y a la Discapacidad de Gipuzkoa,Txelo Pérez y la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, (Eudel), Ibone Bengoetxea, requiere como requisito indispensable una comunicación fluida y estable entre los agentes sociales y sanitarios.

La creación de la historia sociosanitaria, accesible a todos los agentes, o los equipos de atención primaria sociosanitaria, constituidos por los trabajadores sociales municipales de base y los equipos de atención primaria de salud, son algunos de los elementos fundamentales que deben dar forma a este modelo.

Según han explicado los representantes de las instituciones, estos pasos son “imprescindibles” para poder ofrecer una asistencia sociosanitaria a las personas más vulnerables y que integran los colectivos diana como las personas con trastorno mental, las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas en situación o riesgo de exclusión o desprotección, los menores con necesidades especiales y las personas con enfermedades poco frecuentes, entre otras. Por último, han destacado la importancia y el papel que han de desempeñar la investigación y la innovación sociosanitaria en este nuevo marco.