El próximo martes 23 el Consejo Interterritorial aprobará el contenido definitivo de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud



15 jul. 2013 21:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que aprobará el próximo martes 23 el Pleno del Consejo Interterritorial solo incluirá entre los cribados financiados los de mama, cérvix y colorrectal, dejando fuera otros como el de cáncer de próstata, pulmón, tráquea y bronquios o piel. Así se desprende de las conclusiones del Informe del grupo de expertos sobre concreción de la cartera básica común de servicios para cribado de cáncer conformado por especialistas de las consejerías, el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia.

La propuesta, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, considera que para el resto de tumores malignos “no hay suficiente evidencia de que el cribado produzca un beneficio que compense los efectos adversos que podría suponer, por lo que no se justifica su realización, ni desde el punto de vista individual ni poblacional”. De los recomendados, el grupo de expertos propone que la población objetivo contra el cáncer de mama sean mujeres residentes de 50 a 69 años de edad, que se someterán a mamografías cada dos años y a las que se les garantizará la valoración del riesgo individual incluyendo, si procede, la realización de estudio y consejo genético.

En el caso del cribado de cáncer colorrectal, recomiendan que se realice en hombres y mujeres residentes de entre 50 y 69 años de edad una prueba de sangre oculta en heces cada 2 años. El Ministerio dará un plazo de cinco años a las comunidades para la implantación de estos programas y una década para que la cobertura se aproxime al cien por ciento de la población diana. En este sentido, el grupo subraya que “las personas que cumplen criterios de alto riesgo personal, es decir, aquellas personas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad inflamatoria crónica o pólipos valorados como lesión de riesgo para cáncer, tendrán garantizado su seguimiento a través de protocolos de actuación específicos”.

Sobre el cribado de cáncer de cérvix, la población objetivo serán mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años que pasarán por una citología cervical cada 3 o 5 años. Los expertos reconocen que este tipo de cáncer es de baja prevalencia y que la entrada de la vacuna modifica los esquemas de prevención actuales. Sin embargo, el grupo de trabajo ha considerado recomendar que continúe la prestación de este servicio tal y como se está realizando hasta ahora, teniendo en cuenta los criterios establecidos respecto a la población objetivo, la prueba de cribado y el intervalo de la misma, hasta que se actualicen las recomendaciones europeas así como los informes que elabore de la Red de Agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.

Entrega de firmas de la AECC el próximo 23 de julio

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha anunciado una entrega de firmas que realizará en el Ministerio de Sanidad el próximo martes 23 de julio, coincidiendo con la celebración del pleno del Consejo Interterritorial. Se trata de 560.373 rúbricas para pedir, según la entidad, que ministra y consejeros no excluyan de la cartera básica del SNS el cribado colorrectal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.