Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La notificación de reacciones adversas a medicamentos vía web supone el 65% del total

El Centro de Farmacovigilancia recibió cerca de 3.000 notificaciones profesionales en 2013

Viernes, 03 de octubre de 2014, a las 18:48
Redacción. Sevilla
El 65 por ciento de las notificaciones de reacciones adversas de medicamentos que recibe el Centro Andaluz de Farmacovigilancia la realiza la ciudadanía a través de Internet. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado este viernes durante la inauguración del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica que Andalucía “fue pionera” en la implantación de un sistema que permitiese a la población, vía on-line, notificar posibles reacciones adversas a medicamentos.

María José Sánchez Rubio.

Concretamente, la notificación vía web supone el 65 por ciento del total de las recibidas, lo que ha supuesto un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior. Respecto a las notificaciones profesionales, el Centro de Farmacovigilancia recibió en 2013 cerca de 3.000, un 17 por ciento más que en 2012.

Sánchez Rubio ha señalado que la puesta en marcha de este servicio, hace ya 25 años, es una muestra de la apuesta que viene realizando la comunidad por la Farmacología Clínica. Del mismo modo, ha informado de que “de forma pionera” se ha firmado un protocolo de colaboración con la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas para la vigilancia de la seguridad de los medicamentos que se utilizan en los ensayos clínicos de terapias avanzadas.

Asimismo, se ha referido a otras líneas de trabajo en esta área, tales como la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Virgen del Rocío, en la que se han desarrollado más de 70 ensayos en fase I-II desde 2008, “un modelo que se va a extender en breve a los hospitales de Málaga, Córdoba y Granada”, tal y como ha anunciado la consejera; el Master en Farmacovigilancia y Estudios Post-Autorización de la Universidad de Sevilla; o el Master sobre fabricación de medicamentos para uso en terapias avanzadas (único en Europa).

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha afirmado que “la Farmacología Clínica tiene un amplio campo de desarrollo” en Andalucía, “en un área que no cesa de generar conocimiento y retornos económicos de gran relevancia, y que nos permite seguir dando pasos hacia unas terapias más individualizadas, adaptadas a la singularidad genética y molecular de cada paciente y de cada enfermedad”.