18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

La negociación sobre el Plan de Recursos Humanos del Sermas concluye sin acuerdo

Denuncia que “no ha existido una intención real por parte de la Administración de negociar”

Lunes, 04 de marzo de 2013, a las 22:39

Redacción. Madrid
Tras dos semanas de reuniones en la Mesa Sectorial entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad, la negociación sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha concluido sin acuerdo, según ha manifestado CSIT Unión profesional.

El sindicato señala en una nota de prensa que tras asistir a las reuniones convocadas por la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, dando la Administración por cerrado el proceso de negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, “manifestamos nuestra disconformidad con el borrador presentado por la Consejería y por lo tanto, nuestro rechazo a dicho plan”.

A su juicio, “no ha existido una intención real por parte de la Administración de negociar el Plan de Ordenación”. “Sin embargo, continua, CSIT Unión Profesional ha demostrado su buena fe negociadora, aportando propuestas y solicitando reiteradamente, de forma oral y escrita, que se entregase a los sindicatos presentes en la Mesa, documentación indispensable para el estudio y valoración de los escenarios y la posterior toma de decisiones”.

“No se han dado las condiciones necesarias para poder negociar en igualdad, ya que durante el proceso de negociación, desde la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas no se ha atendido a la petición expresa de CSIT Unión Profesional, en lo referente a la entrega de la documentación e información  solicitada”.

CSIT critica que “no se ha presentado en ningún momento durante la negociación el borrador del Plan, basando dicha negociación en información asimétrica”. “La Administración ha seleccionado  los borradores de una parte del  plan que se llevaban a la negociación y que obedecen exclusivamente a una selección interesada de parte”, explican.

El sindicato considera que “la negociación se ha centrado exclusivamente en procesos de regulación de movilidad geográfica y funcional de los profesionales del Sermas, procesos que ya estaban regulados por normativa previa”. Además denuncia que “no se han creado grupos técnicos de trabajo imprescindibles de acuerdo a la normativa, ni la Administración ha accedido a constituirlos”. 

Asimismo señalan que “durante todo el proceso la Administración nos ha transmitido la necesidad urgente de publicar el Plan de Ordenación antes de finalizar el mes de marzo de 2013, una urgencia que no permite a las Organizaciones Sindicales el estudio y análisis técnico del mismo”.

“A lo largo del proceso, desde CSIT  hemos evidenciado que no existe otro interés por parte de la Administración que la elaboración de un plan descriptivo y exclusivamente unificador de criterios sobre movilidad geográfica y funcional del personal del Sermas sin ninguna proyección temporal y sin ajustarse a lo establecido en la Ley 14/1986, Ley 55/2003,  Ley 7/2007 entre otras normativas que regulan esta materia”, concluyen.