Los sindicatos intan a los grupos parlamentarios a que formulen una pregunta a la ministra



23 abr. 2012 17:49H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La incertidumbre ante el impacto que el ahorro de 7.000 millones de euros, validado por el Consejo de Ministros, tendrá en el Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva a los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, CSI•F, Satse, CESM) a urgir, con más ahínco que nunca, la convocatoria de este ámbito de negociación dada la fragilidad en la que consideran que se encuentra la situación del profesional sanitario y del paciente. Para ello, esta semana se pondrán en contacto con los grupos parlamentarios para que formulen a la ministra Ana Mato, en pregunta directa, si finalmente se sentará a negociar con los representantes de los trabajadores.

La ministra Ana Mato, durante su primera comparecencia en el pleno del Congreso.

“Hay que hacer algo”. Es el mensaje que nace de un encuentro mantenido este lunes entre los sindicatos de la Mesa Sectorial ante el ninguneo al que se ha visto sometido, según denuncian, la convocatoria del ámbito de negociación. En estos cuatro meses de Gobierno popular, han acudido al Paseo del Prado en diversas ocasiones pero solo con afán informativo por parte del equipo ministerial, de ahí que reivindiquen la necesidad de salvaguardar las condiciones laborales en las que el profesional sanitario se enfrentará al recorte consensuado en el último Consejo Interterritorial y ratificado el pasado viernes por el Gobierno.

No es la primera vez que los sindicatos se dirigen a los grupos parlamentarios, ya que el pasado 30 de marzo dirigían cartas a cinco formaciones (PP, PSOE, CiU, PNV e Izquierda Plural) con este mismo objetivo reivindicador. Casi un mes después de la misiva, y ante la falta de noticias de los partidos, los representantes sindicales han acordado contactar directamente con los portavoces políticos para intentar que la ministra de Sanidad, Ana Mato, clarifique en sesión parlamentaria si tiene voluntad de sentarse con los agentes sociales no solo a dialogar, sino también a negociar. De lo contrario, apuntan fuentes sindicales, procederán a “la ejecución directa de la sentencia” ganada por Cemsatse en la Audiencia Nacional que obligaría a las autoridades sanitarias a convocar este ámbito de negociación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.