Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La mediación, asignatura pendiente en sanidad, según los médicos de Málaga

Esta herramienta se aplica en Andalucía desde hace unos años en el ámbito familiar

Jueves, 12 de junio de 2014, a las 17:01
Redacción. Málaga
El Colegio de Médicos de Málaga ha alertado de que la mediación en el ámbito sanitario es una asignatura pendiente en Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto en unas jornadas que ha organizado la institución que preside Juan José Sánchez Luque en colaboración con la Asociación Interdisciplinar de Mediación (Intermedia).

Sánchez Luque.

Las jornadas, a las que han asistido más de de un centenar de personas, han sido inauguradas por el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, el vicesecretario del Colegio de Médicos de Málaga, Carlos Carrasco; la directora-gerente de la Fundación Mediara de la Junta de Andalucía, Pilar Calatayud Pérez; la responsable de Profesionalismo del Colegio de Médicos, Aurora Puche; y, la presidenta de la Asociación Interdisciplinar de Mediación, Paloma Rubio.

“La mediación está en plena expansión y se aplica en Andalucía desde hace unos años en el ámbito familiar”, señala el colegio. “Es ahora cuando la sociedad y los poderes públicos van descubriéndola como una poderosa herramienta que requiere su implantación en todos los ámbitos, por lo que conlleva en relación al coste directo e indirecto, la satisfacción para las partes y porque los resultados a corto, medio y largo plazo generan mejoras a nivel social y personal”, ha apuntado.

Los objetivos de de las jornadas son además contar con la opinión de los responsables de las instituciones sanitarias públicas y privadas más significativas de Málaga, que son  las conocedoras de esta realidad, profundizar en el conocimiento de la mediación y, plantear alternativas para la gestión de quejas de los usuarios y los conflictos del personal.