La Comisión Europea ha querido conocer qué áreas debe priorizar Horizonte 2020 en opinión de los ciudadanos



13 oct. 2014 13:01H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El 55 por ciento de los europeos considera prioritario orientar la ciencia y la investigación a la salud y la atención sanitaria, según revela un Eurobarómetro especial con el que la Comisión Europea ha querido conocer qué áreas deben priorizarse en el marco de Horizonte 2020, el programa que regirá la política europea de investigación en los próximos años.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación,
Ciencia e Innovación

El estudio pedía a los encuestados que eligieran de entre un total de 13 opciones cuál debería ser la principal prioridad de la ciencia y la innovación en Europa durante los 15 próximos años. Además de la salud y la atención médica, la Comisión Europea proponía como opciones la creación de empleo, el suministro de energía, la educación, la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente, la seguridad, la reducción de las desigualdades, el envejecimiento demográfico, los transportes, vivienda, protección de los datos personales o la disponibilidad y la calidad de los alimentos.

Así, el informe revela que la creación de empleo es la principal prioridad para los ciudadanos de 16 estados, mientras que la salud y la atención médica es el área mencionada en primer lugar en 10 países (Bélgica, República Checa, Estonia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido). Solo Dinamarca y Suecia se salen de esta tendencia y apuntan que la principal prioridad debe ser la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, las respuestas acumuladas reflejan que la salud y la atención médica es la prioridad más mencionada en 20 estados . Por países, españoles (69 por ciento), chipriotas (65 por ciento) y griegos y holandeses (en ambos casos el 64 por ciento) son los europeos que más han marcado la salud y la atención médica como prioridad. En el lado opuesto, los alemanes (43 por ciento) y los italianos (44 por ciento).

Impacto de la investigación

Por otra parte, más de la mitad los encuestados de todos los países, salvo en el caso de Italia (43 por ciento), consideran que la ciencia y la innovación tendrá un impacto positivo sobre la salud y la atención sanitaria. Esta proporción es mayor en Holanda (84 por ciento), Suecia (83 por ciento), Dinamarca (82 por ciento) y España (79 por ciento). Además, la mayoría de los encuestados en 13 países piensan que la acción y el comportamiento humano tendrán un impacto positivo sobre la salud y la atención sanitaria. En este caso, el 52 por ciento de los españoles opinan en esta dirección.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al informe completo

España espera retornos de hasta 800 millones anuales con Horizonte 2020 (04/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.