Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La Junta tramita un nuevo presupuesto con 15 millones más para infraestructuras

La oposición recrimina al Ejecutivo que las nuevas cuentas no recogen mayores partidas para plantillas

Martes, 16 de febrero de 2016, a las 17:37
Sergio López. Madrid
El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un borrador de presupuestos más ambicioso que el que fue rechazado en noviembre con los votos en contra de PP y Podemos. Concretamente, 82 millones de euros más ambicioso. Dentro de esa cantidad, hay 15 millones de euros para infraestructuras sanitarias que no estaban contemplados en el en anterior proyecto y que han sido introducidos como concesión al Partido Popular. Pese a ello, no hay seguridad de que estos presupuestos vayan a superar el trámite parlamentario.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha remitido a la Asamblea de Extremadura el proyecto de presupuestos sin tenerlo cerrado con el PP, ni con Podemos. Ambas formaciones están insatisfechas con lo que les ha mostrado el Gobierno en las reuniones que han mantenido y esperarán a lo que presente finalmente el Ejecutivo en la cámara regional para decidir el sentido de su voto. “Hemos planteado un decálogo de medidas, muchas de sentido común. Algunas parecen haber sido atendidas, pero también vemos que se prevé un aumento de impuestos, lo que para nosotros constituye una línea roja”, explican desde el Partido Popular.

El incremento presupuestario de 82 millones de euros previsto en este nuevo presupuesto se sustenta en ingresos extraordinarios no contemplados en el anterior, pero también en un incremento impositivo de 12 millones de euros, a través de la eliminación de deducciones en los impuestos de sucesiones, transmisiones y patrimonio. Otros 30 millones corresponderían al adelanto de fondos europeos de cohesión mientras que 40 millones más procederían de la concreción de la deuda histórica: inversiones que el Estado reconoce que tiene que hacer en Extremadura anualmente para compensar las carencias del pasado.

De los 15 millones de inversión extra en Sanidad que se consignan en el nuevo proyecto de presupuestos, 10 irán destinados a Atención Especializada y cinco a primaria. Desde el PP aseguran que esperaban “más concreción” y critican que en las reuniones mantenidas hasta la fecha no se ha especificado a qué dotaciones irá destinada cada una de esas partidas.

Incremento de personal en el SES   

Desde Podemos se critica que lo que han conocido hasta ahora del borrador de presupuestos no incluye ningún incremento en el personal en Servicio Extremeño de Salud (SES), una de las principales exigencias que planteaba la formación morada al ejecutivo regional para permitir, con su voto, que los presupuestos salgan adelante. “La postura de Podemos durante las negociaciones, que han durado un mes, era que en Sanidad hubiera un aumento de personal, además de más inversiones y que se redujera el gasto farmacéutico. Según ese borrador, nuestras propuestas no se tienen en cuenta”.

El anterior presupuesto consignaba para la partida de Sanidad, en su conjunto, algo más de 1.500 millones de euros, casi el 30% del total. Esa partida fue una de las principales razones que adujo el partido en su enmienda a la totalidad de los presupuestos: “Pese a que se muestra un aumento de un 12’5% de presupuesto sanitario, la realidad es que casi la mitad de este aumento corresponde al gasto farmacéutico (…) y no materializa una mejora en el servicio y atención sanitaria”.