19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

La Junta trabajará por garantizar la financiación de los 24 ensayos clínicos en enfermedades raras

“Andalucía seguirá apostando por la investigación en salud”, ha defendido la presidenta

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 19:30
Redacción. Sevilla
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado que Andalucía seguirá apostando por la investigación en salud, tras invertir 250 millones en los últimos años en esta materia y situarse en la “vanguardia” en el tratamiento de enfermedades raras, con 24 ensayos clínicos en marcha.

Susana Díaz.

En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha conocido los avances en el ensayo clínico para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que realizan cuatro centros públicos andaluces, Díaz ha subrayado que el Instituto Andaluz de Terapias Avanzadas es una “referencia en el conjunto de la sanidad pública en España”.

De cara al futuro más inmediato, la presidenta de la Junta ha apuntado que “la idea es que los 24 ensayos en marcha tengan la financiación suficiente, que garantice su finalización y, si desde criterios sanitarios y de investigación se considera que se pueden iniciar otros ensayos, se tendrá en cuenta”.

Junto a la investigación, Díaz ha valorado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales permite la coordinación entre las asociaciones de afectados por esta enfermedad y el Servicio Andaluz de Salud a la hora de poner en marcha este tipo de ensayos.

En el caso de la ELA, el ensayo puesto en marcha el pasado verano tendrá una duración aproximada de 12 meses y contará con la participación de 40 pacientes para los que no existe un tratamiento eficaz. “Es una enfermedad muy agresiva y los propios paciente ponen en valor la atención multidisciplinar que reciben en la asistencia pública y el trabajo de investigación de cara al futuro”.

Los hospitales que desarrollan esta investigación con células madre son, además del Virgen del Rocío, el Virgen Macarena de Sevilla, el Hospital Regional de Málaga y Hospital Reina Sofía de Córdoba. Díaz se ha reunido en Sevilla con los responsables de la investigación, con los representantes de la asociación ELA Andalucía y con los pacientes afectados.