No se ha hablado en ningún momento ninguna modificación de la Ley de Servicios Sociales



18 ene. 2012 19:07H
SE LEE EN 2 minutos

Echániz.

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, que dirige José Ignacio Echániz, ha aclarado que “ni se ha planteado ni se va a cobrar tasa alguna” por realizar una valoración de las posibles personas dependientes en la Comunidad Autónoma.

“No se ha planteado en ningún momento por parte de esta Administración ninguna modificación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, incluida en el proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos, que implique cobrar tasa alguna a ningún ciudadano por realizar su valoración dentro de la Ley de Dependencia”, ha señalado el Ejecutivo, en nota de prensa.

En concreto, en el proyecto de Ley de Medidas Complementarias publicado este lunes se recoge la supresión del artículo que establece la gratuidad en la valoración del grado de discapacidad, cuyo objetivo es evaluar el impacto que las deficiencias permanentes tienen en la vida de la persona formulando un dictamen técnico sobre el grado de discapacidad, así como valorar y orientar, sobre las prestaciones más idóneas para esa persona y su familia.

No obstante lo anterior, fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que de la supresión de este artículo no hay que inferir que se vaya a cobrar por este servicio.

De otro lado, en lo que se refiere a las estancias diurnas para dependientes, la Junta ha señalado que el artículo 14.4 de la Orden de 9 de marzo de 2011 -que regula el sistema de acceso a esos servicios- señala que cada persona abonará un tanto por ciento de sus ingresos sobre la base anual de cálculo. Asimismo, “y según lo indicado en la norma aprobada también por el último Gobierno de José María Barreda”, cuando el usuario necesite de un transporte, su aportación se incrementará en los términos que se determinen.

La Consejería de Sanidad también ha aclarado, respecto al servicio de estancias nocturnas, que actualmente no tiene ningún beneficiario en Castilla-La Mancha “ni nunca lo ha tenido en la región”, aunque ha advertido que el régimen aplicable “sería el mismo que para las estancias diurnas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.