Varios centros de salud, consultorios locales y edificios administrativos, entre los proyectos



24 mar. 2011 18:06H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
En los últimos días se multiplican los actos del consejero de Salud y Bienstar Social, Fernando Lamata, o de representantes del Servicio de Salud (Sescam), encabezados por su director gerente, Ramón Gálvez, para presentar nuevas infraestructuras sanitarias, ya sean de nueva planta, reformadas, o en proceso de ejecución.

Lamata (derecha), junto al alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo.

En esta dinámica, los últimos proyectos anunciados son los que afectan a la zona de salud La Mancha Centro, y a las localidades de Tomelloso (Ciudad Real), Albacete, Balazote (Albacete), Campillo de Altobuey y Ledaña (ambos en Cuenca), que se verán completados por otros 13 centros de salud que se construirán en la provincia conquense.

Ayer fue el turno del consejero Lamata, que presentó los nuevos proyectos que se acometerán en la red asistencial de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Así, se llevará a cabo una reforma integral del Centro de Salud Alcázar 1 y se construirá un nuevo edificio administrativo en el que se ubicarán la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, la Oficina Provincial de Prestaciones y el Distrito de Salud Pública en una inversión global que superará los 10 millones de euros.

Además, Lamata asistió a la colocación de la primera piedra un nuevo centro terapéutico para la ayuda y rehabilitación de personas con problemas de dependencia al alcohol en Tomelloso (Ciudad Real) que gestionará la Fundación Ceres sustituyendo al actual y para el se ha previsto una inversión de 300.000 euros. Según el consejero, el nuevo dispositivo refuerza la red asistencial para el tratamiento de personas con problemas de adicción a las drogas en Castilla-La Mancha, "una de las más completas de España", y se suma a las nueve unidades de conductas adictivas que dependen del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, existen en colaboración con instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, 11 comunidades terapéuticas, centros de día, de internamiento o de emergencia social, así como programas de apoyo y educación de calle.

Albacete también verá como se amplía su red de Atención Primaria con la construcción de dos nuevos Centros de Salud, el Zona 9 y Zona 10, que fueron presentados por el gerente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, Ramón Gálvez, y por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver. La inversión en la red de Primaria de Albacete, que se eleva a 25 millones, se completará con la nueva sede de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete y la Oficina Provincial de Prestaciones.

En la foto de la izquierda, Jesús Hernández, en el centro, durante la presentación de los proyectos del nuevo centro de salud de Campillo de Altobuey y del Consultorio de Ledaña. A la derecha, Ramón Gálvez y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ante la maqueta de las nuevas infraestructuras en Albacete.

Por su parte, la provincia de Cuenca verá como se construyen trece nuevos centros de salud en los próximos años, según anunció el director general de Atención Sanitaria del Sescam, Jesús Hernández, durante la presentación de los proyectos del nuevo centro de salud de Campillo de Altobuey y del consultorio local de Ledaña. Hernández, que no precisó cuáles serán las localidades que contarán con esos nuevos centros de salud en proyecto, sí que anunció que “en los próximos días” comenzarán a prestar atención nos nuevos centros de salud de Mira, Tragacete y Villalba del Rey, así como el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Motilla y, “una vez concluidas las obras y equipado”, el Cuenca IV de la capital provincial.

Nuevas adjudicaciones

En lo que se refiere a los proyectos ya adjudicados, el Diario Oficial de la Región publicó ayer la adjudicación a la UTE formada por Coinvegar S.L. y Cadarso XXI, S.L., la ejecución de las obras para la construcción de un nuevo Centro de Salud en el municipio albaceteño de Balazote, con una inversión superior a los 3 millones de euros.

Y en esta línea, el consejero Lamata anunció, durante su visita a Alcázar de San Juan, que “próximamente” se adjudicarán las obras de la segunda fase de la ampliación y reforma del Hospital La Mancha Centro, para la que se ha aprobado una inversión superior a los 28,8 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.