Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10

Una unidad específica, opción para la atención sanitaria de los transexuales

Desarrollará indicadores de control sobre los resultados de los tratamientos

Miércoles, 11 de junio de 2014, a las 12:01
Cristina Mouriño.
La proposición de Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en la que trabaja el Parlamento regional contempla la posibilidad de crear una unidad específica en esta materia.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Redacción Médica ha tenido acceso al informe del dictamen sobre esta proposición de ley que en su capítulo II regula la atención sanitaria de este colectivo. En este apartado se establece que el sistema sanitario público de Andalucía garantizará la existencia de una unidad específica de atención sanitaria en materia de transexualidad.

Según señala el documento, “Andalucía fue pionera en la prestación de atención sanitaria específica para las personas transexuales”. “Sin embargo, transcurrido ya un tiempo significativo desde que abrió sus puertas la primera unidad hospitalaria especializada de España (ubicada en Málaga)”, continua, “se hace necesario ajustar la atención sanitaria a las nuevas expectativas sociales, garantizando, en todo caso, los principios de seguridad, calidad y accesibilidad”.

Con esta norma, el Servicio Andaluz de Salud “garantizará el acceso a la cartera de servicios existentes y proporcionará la cirugía de reasignación de sexo en su cartera básica de servicios dentro del marco de sus competencias, minimizando los desplazamientos innecesarios”. Asimismo, el seguimiento de la atención prestada a todas las personas transexuales incluirá la creación de indicadores de control sobre los resultados de los tratamientos, terapias e intervenciones que se lleven a cabo.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al informe del dictamen