Los especialistas aconsejan realizar controles periódicos de la presión arterial para prevenir los riesgos cardiovasculares



13 may. 2014 18:18H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo “podrían contribuir” a elevar la prevalencia de la hipertensión arterial. Así lo ha anunciado la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH, sus siglas en inglés), que afirma que la enfermedad afecta a cerca del 40 por ciento de la población adulta en España.

   Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Internacional de Hipertensión

Según las estimaciones de un estudio realizado por la ISH, en 2025 podría haber en el mundo 588 millones de personas con hipertensión. El porcentaje de menores afectados por la enfermedad ya se sitúa entre el 3,5 y el cinco por ciento, lo que hace que tengan un mayor riesgo cardiovascular de adultos. Si hablamos de personas mayores, la patología afecta al 85 por ciento.

La presidenta de la organización, Nieves Martell, ha advertido que el antecedente de presión arterial está presente en ocho de cada diez casos de insuficiencia cardiaca y el 90 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos.

Apuesta de los profesionales

Los especialistas indican que es esencial que el paciente esté informado sobre su enfermedad y sobre el tratamiento que debe seguir en cada caso, ya que es una enfermedad que puede conllevar a otras patologías más serias. En este sentido, aconsejan realizar controles periódicos de la presión arterial por su gran utilidad en la práctica clínica en la detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión arterial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.