Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Martes, 19 de noviembre de 2013, a las 13:57

Redacción. Madrid
La Guía Práctica Clínica (GPC) sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, editada en el año 2010, será actualizada a lo largo del año 2014, en el marco de las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El portavoz de Sanidad de IP en el Congreso, Gaspar Llamazares.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, y dirigida al portavoz de la Izquierda Plural (IP) en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares. El Ejecutivo recuerda que la actualización de las GPC debe ser entendida como un proceso que pretende mantener la vigencia de las guías para garantizar su calidad procurando reducir, en lo posible, el desfase entre la aparición de nuevos conocimientos o tecnologías y su traslación a la práctica clínica diaria. "Se estima que el plazo en el que una GPC queda obsoleta es de entre tres y cinco años, por lo que transcurrido este periodo debe ser actualizada", apostilla. En el último trimestre del año 2013, el Gobierno indica que se llevarán a cabo las tareas de planificación de la actualización y constitución del grupo elaborador. Además, señala que la actualización de la GPC sobre TDAH en niños y adolescentes representa una "oportunidad" para mejorar algunos aspectos que pudieran no haber sido considerados durante la elaboración y se realizará con una "metodología sistemática, rigurosa y explícita", siguiendo el Manual Metodológico de Actualización de GPC en el SNS.

Medicamentos

Por otro lado, el Ejecutivo puntualiza que los medicamentos indicados en TDAH prescritos en el SNS importaron 70 millones de euros en 2012. Eso sí, precisa que, dado que en su mayoría estos tratamientos corresponden a beneficiarios activos, el gasto neto se situó en 40 millones de euros. En 2013 se han autorizado los primeros medicamentos genéricos de esta categoría lo que hace prever un descenso en la factura farmacéutica del SNS por tratamiento de TDAH, según las previsiones del Gobierno. Igualmente, indica que las autorizaciones de nuevas indicaciones se efectúan por las autoridades con competencias, como la Agencia Europea de Medicamentos en procedimientos centralizados y las agencias nacionales en procedimientos descentralizados. "En los que se refiere a TDAH existen algunos grupos de psiquiatras que niegan que esta patología responda a una entidad nosológica cierta, a pesar de que se trata de la primera patología descrita en psiquiatría infantil, de lo que ha transcurrido ya mas de un siglo", agrega.