Demanda un aumento de las plazas MIR para suplir el actual déficit de estos profesionales



17 feb. 2011 10:17H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Begoña Domínguez, ha asegurado que la gestión de las comunidades autónomas “está sembrando el fin de la Pediatría de Atención Primaria”. A su juicio, las autonomías están tomando decisiones que son “parches y no verdaderas soluciones” a la falta de profesionales. Por ello, Domínguez ha solicitado un aumento de las plazas MIR para suplir este déficit.

Francisco Hijano, coordinador del 8º Curso de Actualización en Pediatría 2011 y Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

En concreto, ha criticado que otros especialistas cubran las plazas de pediatras, lo que a juicio de Domínguez “empeora la calidad asistencial porque los pediatras somos más eficaces y logramos resultados en salud más baratos”. También está en desacuerdo con que se reduzca la edad de atención a los niños, es decir, que los pediatras atiendan a los niños hasta los 7 años, y no hasta los 14, como ahora. Y rechaza también que estos profesionales tengan un contrato de trabajo mixto, propuesta de la Comunidad de Madrid, que consiste en que el pediatra trabaje en un centro de salud y en un hospital. La presidenta de los pediatras de Atención Primaria ha confirmado que ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías autonómicas para evitar estas medidas y pedir que se aborde el problema a través de un “uso adecuado de los recursos”.

Domínguez ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación del 8º Curso de Actualización en Pediatría. En este marco, también ha defendido la rotación de residentes de pediatría por Atención Primaria “de manera reglada y normativizada”, lo que a su parecer “permitiría aumentar el número de plazas MIR”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.