Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La Generalitat completa el 70 por ciento del pago pendiente de enero a las farmacias

Noviembre y diciembre están a la espera del cobro de una partida del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) especial para pagar deudas retrasadas de 2012

Miércoles, 27 de marzo de 2013, a las 15:56

Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha abonado la mañana de este miércoles el 70 por ciento del pago de la factura pendiente de 108,6 millones de euros correspondiente al mes de enero, después de que avanzara el primer 30 por ciento a mediados de este mes, han explicado a Europa Press fuentes del Consejo General de Farmacias de Cataluña.

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Se ha completado, así, uno de los tres meses pendientes de pago, y quedan a la espera de cobro las facturas de noviembre y diciembre, que suman 194,1 millones, a la espera del cobro de una partida del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) especial para pagar deudas retrasadas de 2012.

Precisamente este mes, las farmacias catalanas votaron por mayoría recurrir a la vía judicial para que la Generalitat se haga cargo de los intereses de las demoras y un millar de farmacéuticos se manifestaron la pasada semana ante el Palau de la Generalitat para exigir el cobro.

Dadas las tensiones de tesorería del Gobierno catalán, a final de febrero el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) comunicó a las cerca de 3.000 farmacias que existen en Cataluña un nuevo retraso en el pago de la factura, el tercero desde octubre de 2011.

La última semana de febrero debían cobrar los 94,7 millones de euros correspondientes a la factura de noviembre, aunque a esta cantidad deben sumarse los 99,4 millones de la factura de diciembre, ya que según el concierto estipulado con el CatSalut, las boticas deberían cobrar 50 días después de dispensar un medicamento.

En octubre de 2011 la Generalitat comunicó un retraso de un mes, un año después comunicó otro retraso de 30 días, y por ello el tiempo que pasa hasta cobrar se ha pospuesto hasta los 105 días, el doble de lo estipulado. El próximo 5 de abril se debería hacer efectivo el cobro del mes de febrero, algo que las boticas esperan que transcurra con "normalidad", han explicado fuentes del sector.