14 nov 2018 | Actualizado: 11:50
Martes, 20 de enero de 2015, a las 15:53
Redacción. Barcelona
El secretario de la Agencia de Salud Pública, Antoni Mateu, ha asegurado que ningún paciente que padezca Hepatitis C se quedará sin su medicación por falta de financiación, y ha remarcado que "hay medicamentos suficientes para tratar a todos los pacientes".

Antoni Mateu.

Mateu ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña, liderada por el doctor especializado en Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona Miquel Bruguera.

Bruguera ha explicado que el objetivo de este nuevo grupo de trabajo está en seguir estudiando y conociendo la epidemiología de la enfermedad para actualizar sus efectos y concienciar a la ciudadanía catalana sobre sus efectos, así como difundir consejos que ayuden a prevenir la enfermedad.

"Es necesario conocer la realidad de esta enfermedad, atender a los enfermos e identificar los nuevos contagios para erradicar esta enfermedad a tiempo", ha asegurado Bruguera. El grupo de trabajo que elabora el nuevo Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña está formado por una quincena de miembros, entre los que se incluyen representantes del Consejo Asesor de Salud Pública y del Consejo Consultivo de Pacientes, la asociación catalana de enfermos de Hepatitis C y otras sociedades científicas y de investigación, entre otros.

"Seguiremos investigando las nuevas vías de contagio", ha asegurado Miquel Bruguera, quien ha añadido que el contagio más extendido y peligroso de la enfermedad entre los catalanes es el que tiene que ver con el intercambio de agujas y la promiscuidad de los homosexuales a la hora de mantener relaciones sexuales.