21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Federación de Farmacias cree que la situación es peor que el año pasado

Manuel Díaz Feria asegura que “no podemos soportar, pues no tenemos suficiencia financiera

Jueves, 05 de julio de 2012, a las 16:17

Redacción. Las Palmas
El presidente de la Federación de Farmacias de Canarias, Manuel Díaz Feria, ha asegurado que la situación de estos establecimientos, a los que el Gobierno canario adeuda 75 millones de euros de abril y mayo, es "bastante peor" que el pasado año. Manuel Díaz Feria ha explicado que a la insuficiencia presupuestaria prevista para mediados de agosto se ha unido este año que desde abril las farmacias no reciben el dinero que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario debe abonarles, y no lo hace "con el argumento" de que el ejecutivo central no envía el dinero.

Díaz Feria.

Esta es una situación que "no podemos soportar, pues no tenemos suficiencia financiera", ha afirmado Manuel Díaz Feria. La deuda de 75 millones de euros afecta a 700 farmacias y la falta de pago por parte del Gobierno canario tuvo el pasado año un gran impacto porque no estaba previsto que se produciría y causó "serios" perjuicios a todos los establecimientos, ha indicadoel presidente de la Federación de Farmacias de Canarias.

Según Díaz Feria, aunque se cumplió con el pago aplazado la liquidez de las farmacias se fue a "pique" y aún están a la espera de que se les liquiden los intereses que les causaron los retrasos. Los 75 millones de euros de deuda de este año corresponden a las facturas de abril y mayo, y desde las farmacias se buscan soluciones "desesperadamente" y no puede ser que el impago se convierta en algo que se da por hecho,. El año pasado, según Manuel Díaz Feria, las farmacias sacaron "las castañas del fuego" al Gobierno canario solicitando créditos, pero esa no es la solución, añadió.

El presidente de la Federación de Farmacias de Canarias ha explicado que estos establecimientos no pueden estar financiando la sanidad pública. El problema tiene que resolverlo la Consejería de Sanidad, ha insistido Manuel Día Feria, quien ha dicho que, de momento no se han producido cierres, si bien entre treinta y cuarenta farmacias tienen el suministro suspendido por parte de las cooperativas, que no les sirven porque no cobran.

También ha manisfestado que es evidente que debido a los impagos se han perdido puestos de trabajo, pero comentó en este sentido que el menor empleo se debe además a los "hachazos" a los precios de los medicamentos.Y es que las ventas han disminuido de forma "enorme" con los precios y al unirse la crisis económica las farmacias ya no son un reducto de empleo seguro, declaró Manuel Díaz Feria.
En cuanto al copago dijo que los problemas son los habituales a cuando se produce un cambio importante en el sistema de dispensación, y en este caso las dificultades más importantes han sido las de adaptar los sistemas informáticos de las farmacias y al poco tiempo que ha habido para probarlo.