11 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La Fe fomenta el uso clínico rutinario de biomarcadores de imagen

Desarrolla un trabajo en colaboración con la Universida Politécnica de Valencia

lun 20 mayo 2013. 13.50H

Redacción. Valencia
El Hospital La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia trabajan en el proyecto Picbio, con el que buscan integrar en la rutina clínica el uso de biomarcadores de imagen para así poder diagnosticar con mayor precisión y hacer un seguimiento de los procesos tumorales.

De izq. a dcha: Eduardo Fraile, director de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid; Melchor Hoyos, gerente del departamento de salud Valencia La Fe; Josep María Piqué, director general del Hospital Clínic Universitari de Barcelona; Lluís Donoso, director del Centro Diagnóstico por Imagen Clínica del Hospital Clínic Universitari de Barcelona; y Luis Martí-Bonmatí, director del Área de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

De esta forma se maximiza el beneficio asistencial del paciente y la explotación de resultados en ensayos clínicos. Los biomarcadores de imagen definen características objetivas extraídas de las imágenes médicas, relacionadas con procesos biológicos normales, enfermedades o respuestas terapéuticas.

El sector de la Radiología Oncológica es en el que existe la brecha más amplia entre la investigación y la aplicación clínica en el campo de la imagen. Las plataformas actuales no incluyen la implementación de los biomarcadores de imagen dentro del entorno de trabajo. 

En este contexto, el proyecto Picbio se concreta en una plataforma de procesamiento automatizado de las imágenes con herramientas que generan datos que hasta ahora no se podían obtener dentro del proceso de atención al paciente. Con la incorporación de estas pruebas se pretende una detección y evaluación del cáncer en fases más tempranas.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al trabajo en colaboración del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la  Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La alianza y colaboración entre investigadores e ingenieros, como la llevada a cabo en este proyecto, fue uno de los asuntos que se abordaron en la reunión que ha tenido lugar en el Hospital La Fe dentro del grupo “Triángulo Radiológico”, que integra a especialistas de Radiología de Madrid, Barcelona y Valencia. Este grupo, creado en 2011, posibilita el desarrollo conjunto de actividades asistenciales y de investigación en el ámbito de la radiología, la imagen médica y la telerradiología.

El acto contó con la participación de los directores de las áreas de Imagen Médica de tres instituciones: Lluís Donoso, del Hospital Clínic de Barcelona; Eduardo Fraile, de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de Madrid (integra los hospitales madrileños del Norte, del Sur, de Henares, de Vallecas, del Sureste y del Tajo); y Luis Martí-Bonmatí, del Hospital La Fe, quienes han hablaron sobre las respectivas fortalezas de sus servicios y las nuevas sinergias que posibilita este acuerdo de colaboración.

Evaluación de respuesta tumoral y Código Ictus

Otros de los asuntos abordados en este encuentro fueron los relativos a la evaluación de la respuesta tumoral. En esta mesa, moderada por Martí-Bonmatí, se trataron los aspectos principales de evaluación mediante imagen de la respuesta del tumor a la terapia, la importancia del tipo de terapia en los criterios por evaluar y la relevancia de la tecnología de imagen en esta evaluación. Adaptar las herramientas de medición a la evolución en el tratamiento de los tumores, mejorar la accesibilidad a la tecnología o avanzar en la estandarización de resultados son algunos de los retos actuales, según establecieron los participantes de la mesa.

Por otro lado, en esta primera mesa redonda se trató también el liderazgo, organización e implementación de las unidades de ictus así como los detalles diagnósticos y terapéuticos. Para ello se contó con la presentación de las experiencias de la Unidad de Ictus del Hospital Dr. Josep Trueta, primera unidad de ictus de España, y el Hospital Clínic de Barcelona. En este caso, entre las principales conclusiones destacaron que debería fomentarse la estandarización entre equipos de diferentes proveedores tecnológicos que permitan establecer protocolos de actuación únicos y que es necesario realizar un importante esfuerzo de formación.

Durante esta primera reunión, también tuvieron lugar ponencias sobre “El futuro de la Radiología”, a cargo de Francisco Tardáguila, (presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Radiología Médica, Seram);  “Los sistemas de gestión de la información”, de la mano de Eduardo Fraile (Unidad Central de Diagnóstico de Madrid) o “Los sistemas de soporte a la decisión clínica”, ponencia liderada por Lluís Donoso, (Hospital Clínic de Barcelona).