Los tijeretazos del Gobierno en 2010 le cuestan al año 100 millones de euros



17 mar. 2011 16:24H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Los tijeretazos del Gobierno al sector farmacéutico en 2010, los ya tristemente famosos decretos 4 y 8/2010, están poniendo en peligro la viabilidad no sólo de la I+D y de cientos de puestos de trabajo en la industria farmacéutica, sino también de muchas oficinas de farmacia y de empresas de distribución farmacéutica, según ha puesto de manifiesto la consultora Antares Consulting a la luz de su informe ‘Dossier de valor de la Distribución Farmacéutica en España’.

Rafael Borrás, de Antares Consulting.

Este trabajo señala que la distribución farmacéutica pierde 100 millones de euros al año por los tijeretazos de 2010, y que el margen comercial de la distribución farmacéutica ha disminuido 3,4 puntos directos en los últimos 13 años. Ante este panorama, las empresas del sector están compensando esta reducción de ingresos diversificando su oferta de servicios adicionales al cliente.

Pero Rafael Borrás, responsable del estudio, advierte que en el futuro algunas distribuidoras pueden verse abocadas a la desaparición. En este sentido, ha dibujado un escenario de futuro poco halagüeño si la Administración no dota de estabilidad al entorno del sector farmacéutico, y ha pedido a los responsables políticos que valoren el esfuerzo que hace la distribución, que asume muchas operaciones que le suponen incluso rendimientos negativos, sin que merme por ello la calidad del servicio que presta. Además, ha señalado que considera que la tendencia próxima será la de las fusiones, “porque no veo capacidad de cooperación en el marco actual que nos movemos”, ha reflexionado.

En la imagen de la izquierda, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, conversa con Maite Perea, directora de Comunicación de Fedifar. A la derecha, Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto a Félix Martínez López Brea, tresorero de Cofares.

Carlos Jardón, director de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Carlos Martínez, director financieron de Cofares; Miguel Valdés, director general de Fedifar; y José Antonio López-Arias, director general de Cofares.

A la izquierda, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, sigue la intervención de Rafael Borrás. En la imagen central, Borrás charla con Alexia Lario, presidenta de Adefarma. A la derecha, Bartolomé Beltrán, elegido recientemente secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.