Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La dirección de la Escuela de Estudios Sanitarios de la UPNA queda desierta

El rector de la Universidad deberá encargarse ahora de nombrar a un nuevo director

Jueves, 15 de marzo de 2012, a las 16:38

Redacción. Pamplona
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado este jueves elecciones para nombrar a los nuevos decanos de facultad y directores de escuela, entre ellas, la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, la única que ha dejado su dirección desierta después de no presentarse ninguna candidatura a los comicios para sustituir a la actual directora, Blanca Marín Fernández.

Julio Lafuente, rector de la UPNA.

Según han explicado desde la UPNA, tal y como marcan los Estatutos, será el rector el que elija como director al profesor o la profesora con vinculación permanente para que ejerza provisionalmente estas funciones.

En estos momentos, la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios ofrece formación para dos diplomaturas/grados en Enfermería y Fisioterapia, más tres máster oficiales de Investigación en Salud Pública, Ciencias de la Salud y Gestión de Cuidados de Enfermería.

La reciente modificación de los estatutos ha introducido una serie de cambios en la elección de directores de escuela y decanos de facultad, que, hasta ahora, eran designados por el Consejo de Gobierno de entre los profesores que se presentaban como candidatos y cumplían una serie de requisitos.

A partir de esta modificación, los máximos responsables de estos centros son elegidos por los profesores y estudiantes vinculados a cada uno de ellos. El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria y, en el caso de los profesores con vinculación permanente, el porcentaje alcanza el 59 por ciento. El voto del resto del personal docente e investigador representa el 21 por ciento, mientras que el de los estudiantes matriculados en las titulaciones del centro es del 20 por ciento.

Los Estatutos de la UPNA contemplan la posibilidad de que se pueda celebrar una segunda vuelta en el caso de que ninguno de los candidatos supere la mitad de los votos, si bien este caso no se dará porque en ninguna de los casos se han presentado más de dos candidaturas. La proclamación definitiva de los candidatos, una vez resueltas las reclamaciones que se puedan presentar, tendrá lugar el 22 de marzo.