Recuerda que los hábitos de vida saludables son la mejor estrategia para prevenir la enfermedad



4 feb. 2013 18:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo 
La Consejería de Sanidad implantará a lo largo de este año un programa para la detección precoz del cáncer colorrectal que consiste en la realización de la prueba de sangre oculta en heces y deberá extenderse progresivamente a todos los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Celia Gómez, gerente del Sespa.

La medida se suma a los planes de continuar con la prevención de los tumores relacionados con el tabaco y la dieta y avanzar en la legislación sobre alcohol y drogas, actualmente insuficiente.

Sanidad ha anunciado que uno de sus objetivos para este año es trabajar en colaboración con las asociaciones de pacientes sobre los aspectos vinculados con la calidad de vida y la mejora de la atención de los efectos adversos del cáncer o del tratamiento, como la atención psico-oncológica o la rehabilitación del linfedema, una de las secuelas que provocan ciertos tipos de intervención del cáncer de mama.

A pesar de que el cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública, se observa que en algunos tipos de tumores las tendencias de mortalidad e incidencia se han invertido, lo que sugiere que tanto las políticas de prevención primaria y secundaria, como la mejora en los tratamientos están siendo efectivas.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que cuatro de cada diez casos de cáncer pueden evitarse, de ahí que la prevención, basada en hábitos de vida saludable, constituya la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.